• Xicotepec

Escándalos rodean a principales candidatos a curul por Xicotepec

  • Redacción
Minerva Castillo Lafarja fue acusada por la venta de candidaturas, Guadalupe Esquitín Lastiri fue cuestionada hace años por el partido que hoy la postula, y el PRI lanza a exdiputada que abandonó su bancada en 2013

Aunque cinco candidatos compiten por la diputación local por el distrito 1 de Xicotepec de Juárez son los abanderados de "Juntos Haremos Historia", "Por Puebla al Frente" y el PRI los que tienen más recursos para hacer frente a la elección. Los tres comparten que en algún momento de sus carreras políticas han estado envueltos en escándalos.

Minerva Castillo Lafarja (“Juntos Haremos Historia”)

La candidata a diputada local por la coalición “Juntos Haremos Historia” inició campaña en medio de un escándalo que la involucró en una supuesta venta de candidaturas.

Iván Tovar García, hermano del presidente auxiliar de Villa Ávila Camacho, David Tovar García, dio a entender que la petista habría participado en negociaciones de este tipo.

El señalamiento hecho a través de Facebook, hizo que Castillo Lafarja anunciara una respuesta legal contra el denunciante.

Minerva Castillo Lafarja es madre de Julio César Cruz Márquez Castillo, coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el distrito federal electoral 1 de Huauchinango. En 2012 y 2013 también compitió para diputada, primero local y después federal.

Guadalupe Esquitín Lastiri (“Por Puebla al Frente”)

La coalición “Por Puebla al Frente” mandó a competir a la prima de Juan Carlos Lastiri Quirós, aspirante del PRI al Senado de la República. Además, es hermana del legislador del Congreso del Estado José Domingo Esquitín Lastiri.

En 2013, cuando Guadalupe Esquitín Lastiri era consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE), su imparcialidad fue puesta en duda por el partido Movimiento Ciudadano (MC) debido a que José Domingo competía por una curul.

Cinco años después MC la postuló dentro de la coalición que tiene con el PAN y el PRD.

Zenorina González Ortega (PRI)

Solamente cuatro años pasaron para que Zenorina González Ortega intentara regresar a una curul en el Congreso del Estado, luego de que fue diputada en el periodo 2011-2014.

Ella fue parte de los cuatro legisladores tachados de “incongruentes” por el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ese periodo, Ernesto Leyva Córdova, tras declararse independientes.

La ex alcaldesa de Xicotepec integró la Comisión Especial Electoral que eligió a Armando Guerrero Ramírez como consejero presidente del IEE, cargo al que renunció luego de la publicación de una columna en la que se denunciaba que accedió al cargo con documentos apócrifos.   

Jaime Bonilla Cruz (Nueva Alianza)

El abanderado de Nueva Alianza es un maestro afiliado a la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Sobre él no existe información pública que detalle su actividad política.

Salvador Aníbal Escamilla Hernández (PVEM)

Municipios Puebla no encontró información sobre la trayectoria del candidato del Partido Verde Ecologista de México a diputado local.                         

GJ/clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?