• Atlixco

Pelean por agua en La Trinidad Tepango, Atlixco

  • Lena Velázquez
Los ejidatarios han solicitado la intervención de Conagua para evitar un enfrentamiento, pero no hay respuesta

Atlixco, Pue. Habitantes de la Tercera Sección de la colonia Villas El León mantienen un conflicto social con un grupo de ejidatarios de la Junta Auxiliar de La Trinidad Tepango por la posesión del agua.

Durante un reclamo público de los afectados, la mayoría personas de la tercera edad y de recursos limitados, se opusieron a la construcción de una barda y a la posibilidad de entubamiento de ese líquido para llevarlo a éste último sitio.

Lamentaron a pesar de los llamados a las autoridades correspondientes, en este caso la delegación en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no hay respuesta alguna para evitar un posible enfrentamiento entre ambas partes.

Por esa razón, dijo uno de los campesinos de nombre Marcelino González, interrumpieron las obras de la propia barda con el objetivo de permitir la consumación de ese “robo” de algo cuya propiedad no es de los ejidatarios.

El tema tomó mayor relevancia, sostuvo el entrevistado, porque más de mil 500 personas en esa zona de Atlixco quedarían sin ese servicio cuyo uso es para consumo humano y no para riego como pretenden los interesados en llevárselo.

El agua, dijo finalmente el hombre, pertenece a la colonia El León desde 1889, “y por ese motivo no existe argumento alguno legal y de posesión para quedarse con los cientos de litros”.

Villas El León es un espacio popular y de clase media baja en donde viven más 200 familias cuya principal actividad es el comercio en pequeño y el esfuerzo en el campo.

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?