• Huaquechula

La Santa Cruz se quedó sin pirotecnia por estragos del sismo

  • Lidchy Cano
En Huaquechula celebran más de 200 años de historia, pero los detonarán fuera de las zonas con daños por el temblor del 19 s

Huaquechula, Pue.- La celebración de la Santa Cruz en Huaquechula inició desde las 06:00 horas de este jueves 3 de mayo y se prolongará hasta el mediodía, con la participación y apoyo de 34 mayordomías, quienes celebran la cruz de piedra que apareció en el lugar hace más de 200 años.

Esta celebración tomó mayor importancia cuando fue declarada Patrimonio Cultural de Puebla en 1997, hecho que genera que las autoridades eclesiásticas, mayordomías, autoridades municipales y estatales como es la Secretaría de Turismo y Cultura participen en esta festividad.

El presidente municipal de Huaquechula, Edwin Mora Caballero, informó que en la celebración participan bandas de música que llevan mañanitas a las cruces que se ubican en el primer cuadro de este lugar.

Tras las mañanitas y las celebraciones eclesiásticas, sigue el desayuno con pan y chocolate para después continuar con la procesión por las calles.

El alcalde explicó que cerca de las 11 de la mañana, todos se reunirán en el templo parroquial donde se encuentra la Santa Cruz, para realizar una misa y al término inicia la procesión donde participan cerca de 17 bandas de música.

Detalló que luego de terminar la procesión, se baja la cruz original y se coloca en el frente del templo parroquial, en donde las personas pueden pasar a despedirse de ella.

Por otra parte, esta festividad, tendrá algunas modificaciones, ya que tras el sismo del 19 de septiembre, los cohetes solo serán accionados en 2 puntos ubicados a 3 cuadras del centro de Huaquechula.

La parroquia de este lugar se vio afectada con el sismo y para evitar que la construcción se dañe aún más, habrá un manejo especial de los cohetones en la celebración del día de hoy.

Albañiles festejan

Trabajadores de la construcción colocan cruces en las obras que realizan: de madera decoradas con flores de papel, naturales, o alguna otra decoración, pero siempre multicolor, lo que deja ver que están de fiesta.

Julián Pérez, quien es maestro albañil, comentó que llevan la cruz a bendecir antes que la coloquen en el punto más alto de la obra.

La venta de las cruces

Ana Lilian Román es comerciante de temporada, quien señaló que en este día vende cruces ya decoradas, sólo para que las personas pasen por ellas y las lleven a bendecir.

Explicó que los costos oscilan entre los 80 y 120 pesos, según el tamaño y decoración.

Finalmente, añadió que la comercialización de estas cruces inicia una semana antes y son principalmente las esposas de los albañiles quienes las compran para llevarlas a bendecir y sus esposos las coloquen en las construcciones.

clh/MJ

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?