• Interiores

Violencia, preámbulo de la caída de la Policía de Texmelucan

  • Redacción
A las balaceras en plena vía pública siguió un ataque con arma de fuego contra la casa del edil Rafael Núñez y finalmente la aparición de cuerpos desmembrados.

Los cuatro meses previos a que el gobierno del estado de Puebla asumiera la seguridad pública en San Martín Texmelucan y detuviera a 119 policías municipales y dos mandos, la violencia se desató en la demarcación.

A las balaceras en plena vía pública y a cualquier hora del día, siguió un ataque con arma de fuego a la casa del edil Rafael Núñez y finalmente la aparición de cuerpos desmembrados en distintas partes de la ciudad.

12 de enero

Sujetos armados ejecutan a un hombre dentro del restaurante La Fuente, en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco, perteneciente a San Martín Texmelucan.

La víctima fue esposada y asesinada por las personas que llevaban cubiertos sus rostros. Al huir, los sicarios enfrentaron a la Policía Municipal.

21 de enero

Eduardo N., de 26 años, fue acribillado en calles de San Martín Texmelucan tras negarse a ser “levantado” por unos hombres.

Aunque fue llevado al hospital, perdió la vida al poco tiempo.

22 de enero

Cuando llegaba a un negocio, un hombre fue ejecutado en la comunidad de Santa Catarina Hueyatzacoalco en San Martín Texmelucan.

En el lugar fueron hallados 16 casquillos percutidos, mientras que el cuerpo tenía 10 impactos de bala.

28 de enero

Una balacera en San Cristóbal Tepatlaxco dejó un hombre muerto y una mujer herida.

Las víctimas viajaban en una camioneta cuando fueron atacados, al parecer desde otro vehículo en movimiento.

1 de febrero

Durante la madrugada fue baleado uno de los negocios y la casa del alcalde de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez,

Se presume que los ocho disparos se hicieron desde un vehículo en movimiento.

Desde entonces el edil utiliza protección personal.

11 de febrero

Alrededor de 80 personas le cerraron el paso a un vehículo militar en la unidad San Juan de San Martín Texmelucan, luego del decomiso de una camioneta con combustible robado.

Una vez que los militares decidieron encarar la situación, la gente se fue corriendo.

16 de febrero

El dueño de un lote de automóviles murió al recibir 11 disparos de arma de fuego por parte de tres presuntos ladrones, en San Martín Texmelucan.

Tres personas involucradas en el homicidio fueron detenidos por la policía.

23 de febrero

Un hombre fue herido y después murió en el hospital, como resultado de una balacera en calles de la comunidad de Santa María Moyotzingo.

3 de marzo

Los cuerpos de dos hombres desmembrados y embolsados, fueron arrojados frente al zócalo de San Martín Texmelucan.

Las bolsa negras estaban acompañas con una amenaza del Cártel Jalisco Nueva Generación a los Zetas.

4 de marzo

Cuando era atendido por paramédicos por heridas de arma de fuego, un hombre murió en la junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco.

El hoy occiso fue abandonado en la calle 5 de Mayo, por personas que lo bajaron de una camioneta tipo vagoneta.

6 de marzo

Un hombre murió y tres más resultaron lesionados, tras ser rafagueados en calles de Santa María Moyotzingo.

La primera versión recabada por las autoridades municipales señala que sujetos a bordo de dos vehículos, abrieron fuego contra las víctimas.

8 de marzo

Policías Municipales retiraron una manta con un supuesto mensaje de delincuentes organizados contra el "Loco” Téllez, quien es señalado de ser el líder de una banda dedicada al robo de combustible en la región de San Martín Texmelucan.

El mensaje fue colocado en el puente ubicado a la entrada del municipio, sobre la carretera federal a Tlaxcala.

18 de marzo

En el momento en que caminaba por la colonia La Santísima, un hombre fue asesinado por disparos de arma de fuego que salieron de un vehículo blanco.

Los agresores le dieron dos disparos en la cabeza, uno en la mano y dos en los pies.

29 de marzo

El cuerpo desmembrado de un hombre fue arrojado en la avenida Libertad, a un costado del asta bandera, en San Martín Texmelucan.

Los restos estaban dentro de una bolsa negra junto con tres mensajes escritos, atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación.

9 de abril

Personas que iban en dos vehículos dispararon contra tres hombres en la colonia Solidaridad. En el sitio murió acribillado un hombre de aproximadamente 35 años, mientras que dos de sus hermanos quedaron heridos.

16 de abril

Comerciantes de San Martín Texmelucan denunciaron que supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación les piden cuotas a cambio de no dañar a sus familias.

19 de abril

En una manta presuntamente firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, la organización se deslindó del cobro de cuotas y extorsiones a comerciantes del municipio.

20 de abril

Dos cuerpos desmembrados fueron abandonados en  San Martín Texmelucan; trascendió que junto a ellos fueron dejados varios mensajes.

Los hechos ocurrieron en el cruce del bulevar Jalisco y la calle Independencia.

20 de abril

Inspectores del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan se negaron a hacer verificaciones en bares y cantinas por temor a la inseguridad.

Por su parte, taxistas de la demarcación decidieron recortar sus horarios de servicio ante la presencia de grupos de hombres armados.

27 de abril

Cerca del tianguis de San Martín Texmelucan, fueron arrojados los cuerpos desmembrados de dos hombres, el cuarto caso en menos de dos meses.

Los cadáveres estaban dentro de bolsas negras a la altura de la calle Morelos, cerca de la carretera Tlaxcala-Texmelucan.

En la misma zona fue abandonado un automóvil con tres armas largas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?