• Huauchinango

Siguen obras en río de Huauchinango, a pesar de clausura

Vecinos de la zona temen que el proyecto ocasione inundaciones en sus casas y negocios, durante la temporada de lluvias.

Huauchinango, Pue.- Pese a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) habría clausurado los trabajos en una obra que obstruye el cauce del río San Juan en Huauchinango, obreros continúan sus labores, denunciaron vecinos de las avenidas Revolución y Las Torres, quienes pidieron la pronta intervención del director de esa dependencia federal ante el riesgo de nuevas inundaciones y daños a sus viviendas.

Mediante un escrito entregado esta mañana en las oficinas de la Conagua a cargo de Alberto Jiménez Merino, decenas de habitantes y dueños de los negocios afectados por la obra particular, solicitaron al funcionario haga efectiva la supuesta sanción impuesta al propietario de la construcción que ha desviado el afluente de respuesta rápida.

Indicaron que al acercarse la temporada de lluvias, el riesgo que corren es mayor pues prevén que los escurrimientos desde la avenida Las Torres aneguen el río y lo desborden, lo que podría causar daños a su integridad física y a su patrimonio, pues en la construcción “no se respetó el derecho de vía del agua y que de acuerdo con el artículo 3 de la Ley de Aguas Nacionales debe tener fajas de cuando menos 10 metros de anchura contiguas al cauce de las corrientes o al vaso de los depósitos propiedad de la nación”.

Precisaron que no se oponen a la realización de la obra, pero deben respetarse las normas y no poner en riesgo a terceros, como es este caso.

Añadieron que en la misma oficina les comunicaron que la construcción de la obra había sido suspendida o clausurada, pero los albañiles y maquinaria han seguido trabajando.

La obra en proceso no es la única que se ha hecho de manera irregular en el cauce del río que algunos llaman Santa Catarina y otros San Juan. Hace años, a la altura de la calle Colón se construyó un puente para comunicar a una plaza comercial privada ubicada en la calle Moctezuma; luego el caudal fue encajonado a la altura del Parque Escénico, donde también se ha desbordado y causado inundaciones, aunque los problemas empezaron cuando se concluyeron las obras de los colectores marginales, debido a que la constructora Arrendadora y Servicios Urbanísticos S.A de C.V, los hizo mal.

GJ

 
 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?