• Izucar de Matamoros

Por destrucción, realizarán festividades de San Felipe en sede alterna

  • Lidchy Cano
A ocho meses del sismo del 19 de septiembre, el INAH sigue sin dictaminar daños en iglesias de Izúcar

Izúcar de Matamoros, Pue.- Luego de que el pasado 19 de septiembre del 2017, la iglesia de la junta auxiliar de San Felipe Ayutla, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros registrara diversas afectaciones por el sismo, los fieles católicos emplearon una sede alterna en donde festejarán este 4 de mayo a su santo patrono San Felipe.

Pedro García Cardozo, integrante del comité de la iglesia comentó que el templo presenta diversas grietas en las dos cúpulas, la bóveda y arcos, así como otras cuarteaduras en el inmueble, por esa razón quedo inhabilitado. Ahora utilizan el auditorio de la junta auxiliar como sede alterna, y es ahí donde este 4 mayo, llevarán a cabo la festividad.

Expresó que hasta el momento la iglesia no ha comenzado a ser reparada, esto debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, no ha dado respuesta, y es que según sería a mediados del mes de abril, cuando comenzarían los movimientos de reparación, sin embargo, aún no hay nada.

Agregó que las imágenes fueron sacadas del templo, y colocadas en el auditorio municipal, el cual ahora es ocupado para celebraciones eclesiásticas, ante la falta del inmueble de la iglesia.

Finalmente, mencionó que como pobladores, creían que ya estaría lista la iglesia para la fiesta de su santo patrono. A casi  8 meses del sismo, aún no hay indicio de la reparación del lugar.

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?