• Interiores

Arranca la carrera por los 86 mil millones de pesos anuales

  • Claudia Lemuz
Los comicios locales para elegir gobernador, diputados y 217 ediles tendrá un costo superior a los 700 mdp

Este día arrancó la campaña de los cinco aspirantes a convertirse en el próximo gobernador o gobernadora de Puebla, quien tendrá en sus manos la posibilidad de administrar un presupuesto anual de al menos 86 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados y el Congreso Local de Puebla para el ejercicio fiscal 2018.

La Ley de Egresos para el Estado de Puebla fue aprobada por 85 mil 881 millones 806 mil 829 pesos. 

De acuerdo con el panorama electoral de la empresa Carral Sierra, si hoy fueren las elecciones los candidatos de las coaliciones Por Puebla Al Frente y Juntos Haremos Historia, Martha Erika Alonso de Moreno Valle y Luis Miguel Barbosa Huerta, respectivamente, se disputarían el triunfo porque apuntalan las preferencias y están en un empate técnico. En un tercer lugar lejano se ubica el priista Enrique Doger Guerrero a quien llevan los punteros una diferencia de más de dos dígitos.

En la boleta del primero de julio también aparecerán Michel Chaín Carrillo, candidato del Verde Ecologista de México y Alejandro Romero Carreto de Nueva Alianza.

A la par inició la campaña para renovar las 217 presidencias municipales, incluida la de la capital, donde el panista Eduardo Rivera, abanderado de la coalición por Puebla al Frente arrancó en el primer momento y ofreció duplicar el número de policías para garantizar la seguridad de los poblanos; pavimentar otras 2 mil calles, adicionales a las mil que hizo en su primer periodo como edil; y una campaña cercana a la gente.

A partir de hoy también estarán presentando propuestas y solicitando el voto los 26 candidatos a diputados locales de mayoría relativa, quienes junto con 15 candidatos de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales renovarán el Congreso Local.

Puebla es la primera ocasión que vive elecciones concurrentes. Es decir, un promedio de 4.5 millones de ciudadanos estará en posibilidades de votar el primero de julio por presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, gobernadora y 217 ayuntamientos.

Tan solo la elección local tendrá un costo para los poblanos superior a los 700 millones de pesos. Los legisladores locales etiquetaron 688. 5 millones de pesos al Instituto Electoral del Estado y 17.9 millones de pesos al Tribunal Electoral del Estado.

En tanto, las autoridades electorales establecieron el tope de gasto de campaña para la elección a gobernador, alcaldes y diputados locales de Puebla en 42 millones 963 mil 330 pesos.

Durante la campaña, los poblanos verán debatir en una sola ocasión a los candidatos a la gubernatura.

Y, tres días antes del primero de julio, los ciudadanos dejarán de escuchar la ola de spots políticos para entrar en un periodo de reflexión que les permita definir su voto, en especial a los jóvenes, que son mayoría en esta elección -según las cifras del listado nominal- y serán determinantes el día de la jornada electoral para definir quién gobernará la entidad y sus municipios en los próximos años.

MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?