• Francisco Z. Mena

Bloquean paso a Pemex en protesta por derrames en Z. Mena

Habitantes le exigieron a la empresa petrolera reparar los daños causados a un arroyo y a un cerro, por un derrame de hidrocarburo.

Francisco Z. Mena, Pue.- Habitantes de diversas comunidades de Francisco Z. Mena bloquearon el paso a vehículos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para exigir la reparación de los daños causados por un derrame de hidrocarburo en un arroyo cercano a Huitzilac y el del cerro El Mirador, ocurridos en enero pasado.

Los inconformes reclamaron que se concluya el saneamiento de los afluentes debido a que las empresas contratadas para hacerlo no terminaron el trabajo, lo que afecta a las comunidades de Huitzilac, Benito Juárez y El Coyolito, pertenecientes a Francisco Z. Mena, y Maravillas, La Constitución, Palo de Rosa y Miahuapan del estado de Veracruz.

Los “plantones” se instalaron en los accesos a las comunidades de Ameluca, la entrada a Jaltocan y Huitzilac, lugares donde se encuentran diferentes pozos y baterías pertenecientes al proyecto Aceite Terciario del Golfo que explota el yacimiento petrolero Paleocanal de Chicontepec.

De acuerdo con la versión de los manifestantes ni Pemex, ni sus contratistas han terminado la recuperación del hidrocarburo que se derramó el 14 de enero.

Los campesinos dijeron que no retirarán el bloqueo hasta que ejecutivos de Pemex acudan a la comunidad y se comprometan a cumplir con sus peticiones.

En noviembre pasado, el alcalde de Francisco Z. Mena, Víctor Vargas García, denunció que el 90 por ciento de los pozos petroleros que su administración había revisado, presentaban fugas de gas o derrames y alertó que la situación representaba una “bomba de tiempo” para los pobladores.

Refirió que tras el reporte de campesinos sobre daños en las macroperas que operan Halliburton, Diabaz y Petróleos Mexicanos, donde se percibe un fuerte olor a gas, se encontraron anomalías en 63 de los 70 pozos inspeccionados hasta esa fecha, pero estaban pendientes de revisión 180.

Los municipios de Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Pantepec forman parte del Proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG) donde un 65 por ciento de sus cuatro mil 75 pozos petroleros han sido perforados con fracturación hidráulica o fracking, debido a la enorme complejidad geológica de la región, según la Alianza Latinoamericana contra el Fracking.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?