• Tehuacán

Delincuentes exigen cuotas a profesores del triángulo rojo

  • Yomara Pacheco
El 90 por ciento de los maestros asignados a esa región han sufrido robos, entre ellos el jefe de sector 10 de Educación Indígena.

Tehuacán, Pue.- Profesores de Educación Indígena asignados a municipios que integran la zona del "triángulo rojo", así como de Azumbilla y Santiago Miahuatlán son extorsionados por integrantes del crimen organizado, denunció el integrante del Consejo Democrático Magisterial Poblano, José Luis Leyva Machuca.

Mencionó que a los maestros se les exige cubrir una cuota quincenalmente en la región que tiene presencia de bandas de ladrones de combustible, lo que ha motivado a muchos a pedir su cambio a escuelas de otras regiones del estado.

Destacó que en la Sierra Negra no se han presentando estos casos, pero reconoció que ahí existe un aumento de la delincuencia e inseguridad, porque hasta la comunidad más alejada sufre de robo de ganado y asaltos a pobladores.

Explicó que los docentes extorsionados ya notificaron al sindicato que no ha hecho algo por ayudarlos, al igual que la Secretaría de Educación Pública (SEP) por lo que solamente piden su cambio de sede.

Leyva Machuca manifestó que pese a que también se han registrado robos en escuelas, hasta el momento tampoco la SEP ha realizado acciones para brindar seguridad en los planteles.

Estimó que 90 por ciento de los maestros que son asignados a la zona del "triángulo rojo" han sido asaltados, entre ellos el jefe de sector 10 de Educación Indígena a quien le robaron su camioneta.

CLH/GJ

Visitas: 934

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?