• Texmelucan

Violencia trastorna vida a pobladores de Texmelucan

Además de balaceras en plena vía pública y enfrentamientos entre ladrones de combustible, en los últimos dos meses fueron arrojados en calles de la ciudad los cuerpos de seis personas.

La inseguridad y violencia trastornó la vida diaria de San Martín Texmelucan, al grado que autoridades municipales y grupos vecinales de vigilancia tuvieron que cambiar sus rutinas y formas de trabajo.

Además de balaceras en plena vía pública y enfrentamientos entre ladrones de combustible, en los últimos dos meses fueron arrojados en calles de la ciudad los cuerpos desmembrados de seis personas.

Pedro Rodríguez Tavera, presidente de Vecinos Vigilantes​ de San Martín Texmelucan, aceptó que su organización suspendió los rondines nocturnos para no poner en riesgo a la gente.

Tras reducir su presencia a determinadas calles, ahora sus integrantes solo mantienen contacto a través de WhatsApp y redes sociales.

Vecinos Vigilantes está conformado por 200 comités de todo el municipio, que hacían el trabajo de “policías” contra la delincuencia común, pero la situación cambió con la llegada de sujetos armados.

Inspectores tienen miedo

Los dueños de giros negros en San Martín Texmelucan no han acatado el nuevo horario de cierre aprobado por el ayuntamiento, pero lo peor es que no hay inspectores que sancionen.

Personal de la Dirección Operativa de Bares y Cantinas se niega a hacer su trabajo durante las noches por miedo a los criminales.

El desorden nocturno es tan grave que el regidor de Fomento Económico, Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, pidió a los funcionarios renunciar a sus cargos si tienen miedo al trabajo.

Algunos bajaron la cortina

No todos los dueños de giros negros aprovechan el desorden en el municipio. Los propietarios de cuatro bares y una discoteca decidieron cerrar por tiempo indefinido.

El motivo es la inseguridad, confirmó el director operativo de Bares y Cantinas, César Cortés Bouchot quien expresó que el área a su cargo tuvo que modificar los horarios de sus operativos.  

Arrojan cuerpos frente al zócalo

El sábado tres de marzo de 2018 fueron tiradas un par de bolsas de plástico de color negro a pocos metros del zócalo de San Martín Texmelucan. La gente se horrorizó al darse cuenta que eran cadáveres.

Los cuerpos desmembrados estaban acompañados de una amenaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a los Zetas.

La situación se repitió el 29 de marzo cuando otro hombre, también partido en pedazos, fue dejado en una bolsa negra, ahora en el lugar conocido como el asta bandera y ante la mirada de decenas de personas.

La madrugada del 20 de abril otros dos individuos muertos en las mismas condiciones que los anteriores, fueron descubiertos en la esquina del bulevar Jalisco y la calle Independencia.

Un día antes, una manta del CJNG alertaba a los habitantes para que no se dejaran sorprender por el cobro de cuotas a su nombre. Y es que esa misma semana algunos comerciantes establecidos habían comenzado a ser extorsionados.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?