• Puebla

IBERO y Universidad de San Francisco analizan la migración

Lo abordan desde un enfoque multidisciplinario, a través de distintos contextos académicos, lo que permitió a los estudiantes sensibilizarse sobre el tema.

En el marco de la visita de las estudiantes de University of San Francisco y como parte del Programa de Inmersión Arrupe de USFCA Global Immersions, en vinculación con el Área de Servicio Social de la Universidad Iberoamericana Puebla, se llevó a cabo el Conversatorio Horizontes Interculturales: perspectivas sobre la migración basadas en experiencias en diversos entornos académicos.

El evento tuvo como objetivo profundizar en las causas y efectos de la migración, desde un enfoque multidisciplinario, a través de distintos contextos académicos, que permitieron a los estudiantes sensibilizarse en este tema.

El Conversatorio, dirigido por José Cervantes Sánchez, coordinador del Centro Comunitario Casa Ibero Segundo Montes, SJ, contó con la participación de Lee Ann Quintero, Ashley Jiménez, Jordán Hopp y Destiny Vigil, estudiantes de la Universidad de San Francisco y de Alondra Mendoza, Jorge Aldo Muñoz, Katia Rodríguez, María de Lourdes Otaolaurruchi, Ricardo Simons y María José Benítez, de la IBERO Puebla.

Cada uno de estos alumnos ha participado de distintas maneras en experiencias que los han acercado y puesto en contacto con la realidad, causas y consecuencias de la migración. De ahí que su reflexión haya girado en torno a cómo la estructura demográfica, política, de violencia se intersectan generando complejidad que no solo obedece a la movilidad de personas, sino la historia que girar alrededor de ellos para poder sobrevivir.

Durante el espacio de reflexión, los alumnos de ambas Instituciones expusieron sus experiencias de sus participaciones en distintos refugios para migrantes, y en donde tuvieron la oportunidad de conocer a centroamericanos, dialogar con ellos sobre los fenómenos de violencia e inseguridad que enfrentan durante sus recorridos, “nos gustaría en este espacio evidenciar lo que sucede y dar voz a estas personas, visibilizar la problemática migratoria”, enfatizaron los jóvenes de la IBERO Puebla.

Por su parte, los alumnos de USF, pusieron énfasis en la importancia de que el gobierno de los Estados Unidos de América se responsabilice de sus acciones e intervenciones en los países latinoamericanos, pues éstas alimentan los factores de expulsión y atracción que son causantes de la migración en la mayoría de las ocasiones, provocando la desaparición de comunidades rurales enteras.

Asimismo, subrayaron el valor de escuchar las historias de los migrantes, pues permiten que uno sea más humano, ya que algunas veces los medios nos hacen olvidar que son personas, igual que nosotros.

Bertrand Rault, coordinador del Área de Servicio Social de la IBERO Puebla, comentó que en estas experiencias siempre hay un antes y un después, y que muchas veces no se trata solo tener la información, sino de sentirla y de generar acciones en torno a ella. “Aquí radica la importancia de tener experiencias en campo y de ir a la realidad misma para hacerla tangible”, subrayó el académico.

Para concluir, el coordinador del Centro Comunitario Casa Ibero Segundo Montes SJ., planteó la importancia de involucrarnos como individuos y como sociedad para encontrar mejores condiciones para los migrantes, ya que actualmente su cruce por territorio nacional es terrible y muchas personas mueren en el camino.

“Debemos identificar las diversas formas en que podemos contribuir a proyectos de emprendimiento para prevenir la migración, así como involucrarnos para entender la situación y aceptar el reto de que no es su problema, sino nuestro problema” comentó José Cervantes.

De acuerdo con un comunicado de prensa, previo a este intercambio de ideas, ocho alumnos de distintas carreras, principalmente del área de Ciencias Sociales, de la Universidad de San Francisco, participaron durante una semana en actividades con enfoque migratorio. Parte de su trabajo en campo incluyó visitas a albergues para migrantes en Puebla y Tlaxcala y trabajo comunitario en Huejotal, comunidad afectada por el sismo del 19 de septiembre.

Estos encuentros interculturales entre la IBERO Puebla y la Universidad de San Francisco fueron posibles gracias al trabajo de la oficina de Programas de Inmersión de la USF en conjunto con las áreas de Servicio Social y Programas Internacionales de la Iberoamericana Puebla, quienes promueven la visita de alumnos interesados en conocer el origen del por qué miles de mexicanos migran a Estados Unidos, su impacto, así como conocer el contexto sobre la migración en tránsito.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?