• Xicotepec

Atletas especiales carecen de apoyo gubernamental, denuncian

La directora del CAM Villa Ávila Camacho Cristina Guerrero Fajardo, lamentó que los atletas con discapacidad no cuenten con ningún apoyo por parte de las autoridades estatales, federales o municipales.

Xicotepec, Pue.- Aunque su potencial es alto, Fernando Ríos Durán, ganador de la etapa nacional de las competencias deportivas especiales que se celebraron en Puebla, no podrá asistir a la fase mundial en los Emiratos Árabes Unidos porque un sorteo lo dejó fuera, confirmó el profesor Moisés Osiris Martínez Carballo, delegado de Olimpiadas Especiales de la Zona 22 Club Xicotes.

Al explicar que “Fer” el nadador de La Ceiba no fue seleccionado durante un sorteo reglamentario y previsto por el Comité Estatal de Olimpiadas Especiales, el profesor lamentó el hecho porque dijo estar seguro de que habría logrado buenos resultados. “Fernando Ríos tiene mucho potencial para lograrlo”.

Sin embargo, mencionó que a nivel estatal resultaron seleccionados tres atletas titulares y cinco suplentes, por lo que Puebla seguirá sonando a nivel mundial en esa justa olímpica especial.

Martínez Carballo, quien además es profesor de Fernando Ríos en el CAM de Villa Ávila Camacho, dijo que el alumno continuará preparándose. “Todavía hay muchos eventos más y sobre todo, que a él le gusta la natación y lo ha demostrado al obtener medalla de oro y medalla de plata en Puebla, así como medalla de plata en la Olimpiada Especial en su fase mundial que se celebró en Los Ángeles California, en Estados Unidos, en el año 2015”, recordó.

Atletas sin apoyos

Por su parte, la directora del CAM Villa Ávila Camacho Cristina Guerrero Fajardo, lamentó que los atletas con discapacidad no cuenten con ningún apoyo por parte de las autoridades estatales, federales o municipales.

Ellos, como el caso de Fernando Ríos, tienen que apoyarse en sus familiares, en sus maestros o personas que nada tienen que ver con los tres niveles de gobierno, para poder pagarse sus gastos en alimentación, estancia y pasajes.

Dijo que Fernando Durán, discapacitado intelectual de 23 años de edad, está integrado al Grupo de Capacitación Laboral y ha logrado ser independiente debido a que es productivo económica y socialmente.

En el centro de educación especial hay ocho niños en educación preescolar; once en educación inicial; además de que los niños de primaria 1 lo forman primero y segundo grado; primaria 2 con el tercero y cuarto grados y primaria 3 con los grupos de quinto y sexto, respectivamente.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?