• Huauchinango

Sindicato de Telmex ignoraba inversión en NAICM

Durante una conferencia de prensa en Huauchinango, dieron a conocer que se enteraron este lunes.

Huauchinango, Pue.- La inversión de los recursos del fondo de pensiones de los trabajadores de TELMEX en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) fue una decisión “unilateral” de la empresa de la que los miembros del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana se enteraron tras la conferencia de prensa que dio el empresario Carlos Slim Helú, indicaron.

En medio de una protesta realizada esta tarde en el centro de Huauchinango en defensa de su materia de trabajo tras la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de dividir a TELMEX, el secretario general de la Sección 175 del STRM,  Alfredo González Olivares indicó que hasta la mañana de este lunes ignoraban la situación de los recursos de su fondo de pensiones.

Este 16 de Abril, al salir en defensa pública de la construcción del NAIM, Slim,  el segundo hombre más rico del mundo, afirmó que la inversión directa de su familia en esa obra es de “cero pesos”, “pero metió dinero de las SIFORES y del fondo de pensiones de las empresas, de TELMEX y otras”.

Tras aclarar que aún no hay alguna postura al respecto por parte del Sindicato porque están sorprendidos por la información que dio el dueño de TELMEX, el líder de los trabajadores serranos indicó en entrevista telefónica que fue “a través de la prensa” como supieron de la inversión realizada sin tomarlos en cuenta.

“No teníamos conocimiento de esta situación hasta que nos lo dieron a conocer a través de los medios de comunicación y se comentó este martes en una reunión nacional de los dirigentes del Sindicato que estaremos concentrados en la Ciudad de México unos 15 días viendo la situación laboral que estamos viviendo”, aclaró.

La inversión de los recursos de las pensiones de los trabajadores en la construcción del nuevo aeropuerto fue una decisión tomada “unilateralmente y nos enteramos por la conferencia de prensa que dio Carlos Slim. Estaba pasando esto y no estábamos enterados”, añadió.

Por otra parte el líder sindical indicó que este martes tocó a los telefonistas de los municipios poblanos más grandes, manifestarse en contra de la división de la empresa ordenada por el IFT con la que se pretende obligar a TELMEX a partirse en un plazo no mayor a dos años, lo que iría en detrimento de sus condiciones de trabajo.

El IFT condicionó el acceso de TELMEX a dar el servicio de televisión y la continuidad de los que otorga en paquete de datos y telefonía a que se divida y pueda prestarlos por separado.

La división de Telmex afectaría a los trabajadores en su materia de trabajo y en sus prestaciones, pues la empresa estaría abierta a la subcontratación (outsourcing) y se afectaría al contrato colectivo que tiene firmado con el Sindicato.

Indicó que una revisión al contrato colectivo de trabajo por la división de la empresa, provocaría que los trabajadores jubilados se quedaran sin sus pagos periódicos, por ejemplo.  

Pero los usuarios son los más afectados, pues no están recibiendo un servicio de calidad y los trabajadores que tienen contacto con las fallas “no están en condiciones de solucionarlas por no tener lo necesario para hacerlo pues la empresa no está invirtiendo en el mantenimiento de las líneas” debido a que el gobierno federal por la vía del IFT le ha impuesto condiciones para que pueda acceder al “Tripleplay”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?