• Huauchinango

Reciclan políticos para candidatos a diputados en Huauchinango

  • Redacción
Aparecerán en la boleta los nombres de Ricardo Urzúa Rivera, Miguel Acundo González, María del Rocío Cortés Aguilar, Patricia Valencia Ávila y Cindy Berenice Ruiz.

Un senador con licencia, una hermana del alcalde de Venustiano Carranza, un activista político, una mujer que brincó del PANAL al PVEM, y una más de bajo perfil en la política, son los candidatos a la diputación federal del Distrito 1 con cabecera en Huauchinango.

Senador con licencia quiere ser diputado

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) postuló al senador con licencia, Ricardo Urzúa Rivera, como su candidato a diputado federal.

De 2011 a 2012, fungió como legislador federal suplente de Ardelio Vargas Fosado, en la que presidió la Comisión Especial del Seguimiento y Análisis del Daño Ecológico, Impacto Social y Económico Generado por Pemex.

De 2011 a 2014, fue diputado local en la LVIII Legislatura del Congreso de Puebla, en la que fue presidente de la Comisión Especial de Seguimiento, Gestión y Promoción de Proyectos de la Entidad Paraestatal denominada Petróleos Mexicanos con el Estado de Puebla.

Urzúa Rivera también fue secretario de la Comisión de Turismo, y vocal de las comisiones de Protección Civil; Comunicaciones e Infraestructura; Trabajo, Competitividad y Previsión Social; y Ciencia y Tecnología. Asimismo, fue vocal de los comités de Tecnologías de la Información; y, Comunicación Social.

Su cargo más reciente fue la senaduría suplente de Raúl Cervantes Andrade, ex procurador General de la República.

Además, se desempeñó como empresario en el ramo Aeronáutico y de televisión.

Competirá hermana de edil de Venustiano Carranza

Patricia Valencia Ávila, hermana del alcalde de Venustiano Carranza, Rafael, buscará la diputación federal por el distrito 1 con cabecera en Huauchinango, a través de la coalición Por Puebla al Frente, integrada por Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática.

Dicho municipio ha sido gobernado durante 10 años por tres hermanos Valencia Ávila: Vicente, en el periodo 2008-2011; Jorge Alejandro, de 2011 a 2014; y Rafael, el actual edil (2014-2018).

Cabe mencionar que Vicente buscará una vez más ser alcalde del municipio.

Activista político va por Morena           

Por segunda ocasión, el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) en la Sierra Norte, Miguel Acundo González, será candidato a diputado federal por el Distrito 1 de Huauchinango, aunque en esta ocasión será por la coalición Morena-PT-PES.

Acundo González fue aspirante a la curul del Congreso de la Unión por el distrito con cabecera en Huauchinango en el año 2009, cuando compitió contra Ardelio Vargas Fosado y Ricardo Urzúa Rivera del PRI, y René Meza Cabrera y Gabriela Alvarado Lorenzo, del PAN.

En 2012 intentó nuevamente ser abanderado del PRD pero no lo consiguió y se asegura que apoyó a Carlos Martínez Amador, quien entonces fue aspirante a la legislatura federal por Acción Nacional, luego de que ambos, uno en el Sol Azteca y el segundo desde el PRI, coincidieran en su apoyo a las aspiraciones presidenciales de Marcelo Ebrard Casaubón.

Desde la CNPA, Miguel Acundo González ha gestionado proyectos productivos desde hace 19 años, y tiene a cargo la denominada “Universidad Campesina”, una instalación en la que se capacita a trabajadores agrícolas sobre el uso de nuevas tecnologías para mejorar su producción.

Brinca del PANAL al PVEM

Tras ser rechazada por Nueva Alianza para ser su candidata a diputada federal por el distrito de Huauchinango, María del Rocío Cortés Aguilar reapareció como abanderada del Partido Verde Ecologista de México.

Es cuñada de José Guzmán Islas, diputado local sustituto de Carlos Martínez Amador, quien ahora es abanderado suplente al Senado de la República en la fórmula que encabeza Mario Riestra por la alianza del PAN-PRD-MC.

Oriunda de la junta auxiliar de Tenango de las Flores, se le identifica como simpatizante del grupo político de la familia Amador de Huauchinango, a pesar de que asegura que ya nada tiene que ver con esa corriente.

Expresó que al no darse la candidatura en el PANAL le hicieron la invitación en el Partido Verde y aunque no ha realizado eventos públicos de campaña, explicó que ya dio una conferencia de prensa colectiva. 

Cindy Berenice Ruíz se quedó en el PANAL

La última contendiente es Cindy Berenice Ruiz, quien finalmente obtuvo la candidatura del Partido Nueva Alianza.

Con información de Leticia Ánimas

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?