• Atlixco

La producción de miel por colmena bajó de 70 a 25 kilos

Por uso excesivo de insecticidas mueren las abejas en Atlixco, es necesario regular el uso de los químicos, advirtió Eleuterio Ramírez

Atlixco, Pue.- En la región de Atlixco han comenzado a notar una considerable disminución en la producción de abejas, indicó el apicultor Alfonso Eleuterio Ramírez.

En años anteriores producían hasta 70 kilos de miel por colmena y ahora apenas 25 kilos, pese a que la demanda sigue siendo la misma.

Aseguró que en los últimos años han notado la muerte de colmenas; situación que no solo es del municipio sino un problema mundial.

Desde hace aproximadamente 10 años han notado que las colmenas están vacías, a este problema le han llamado “colapso de la colmena”, consiste en el abandono del hogar por parte de las abejas obreras.

El cambio de comportamiento de las abejas es por varios factores como el cambio climático, el uso indiscriminado de insecticidas, la contaminación, la quema de basura y las aguas negras, entre otros.

Puntualizó que el exceso de insecticidas ha generado este problema, y es que se ha detectado que las abejas están buscando lugares donde no se aplique tanto insecticida.

“No hay un control adecuado de insecticidas aunque algunos son muy tóxicos. No hay tampoco una coordinación entre agricultores y apicultores para que se respete la cuarentena”.

Este problema no solo es exclusivo de las abejas, también se han comenzado a ver la desaparición de los abejorros que son los polinizadores, mariposas y hasta colibrís.

Enfatizó que de no hacer un programa de regulación en cuanto al uso de insecticidas, tienen a desaparecer muchas especies animales.

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?