• Zacapoaxtla

Zacapoaxtla, el feudo panista de la familia Soto Ramírez

  • Municipios Puebla
Desde que fue alcalde de ese municipio en el periodo 2005-2008, Guillermo Soto Bautista ha alentado la carrera política de sus hijos en dependencias estatales.
Zacapoaxtla, Pue.- Un ejemplo claro del cacicazgo político en Zacapoaxtla es el expresidente municipal Guillermo Soto Bautista quien después de haber sido alcalde en el periodo 2005-2008, se ha mantenido en diferentes puestos beneficiando a sus hijos. Ahora, en esta nueva elección, quiene que uno de ellos sea diputado federal.
 
Con el objetivo de permanecer en el poder propuso a su hermano Rafael Soto Bautista como candidato del PAN a la presidencia municipal en la campaña de 2007, pero perdió ante Justino Guerrero Lillo.
 
En los comicios de 2010 Guillermo Soto Bautista nuevamente buscó la presidencia municipal y obtuvo la candidatura, pero fue derrotado por el entonces priista José Armando Sánchez Jiménez. Al iniciar la administración estatal de Rafael Moreno Valle en 2011, fue nombrado delegado de lo que se llamaba Secretaría de Desarrollo Rural.
 
Su hija Guadalupe Soto Ramírez fue nombrada ese año delegada del Sistema Estatal DIF en Zacapoaxtla, en tanto que su hija Alejandra Soto Ramírez ingresó a laborar en esa dependencia pero en las oficinas de la ciudad de Puebla. Su hijo Juan Guillermo Soto Ramírez fue colocado como administrador del Hospital Integral de Zacapoaxtla.
 
En marzo de 2018 y luego de siete años en el cargo, Guadalupe Soto Ramírez renunció a la delegación del DIF Estatal para ser candidata a la diputación federal por el distrito 03 con cabecera en Teziutlán, por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
 
Esto ocurrió debido a los acuerdos políticos que se dieron para que Guillermo Soto Bautista, presidente del Comité Municipal del PAN, dejara que Armando Sánchez Jiménez fuera postulado a la alcaldía.
 
Apenas la semana pasada el ex presidente municipal Guillermo Soto Bautista dejó la delegación de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), cargo que ocupó por más de siete años y fue presentado como nuevo jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 con sede en Zacapoaxtla, desde donde podrá operar las caravanas de salud en 30 municipios.
 
MJ/GJ
 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?