• Izucar de Matamoros

Comercializan en redes sociales piezas arqueológicas, en Izúcar

  • Lidchy Cano
Las piezas han sido localizadas en terrenos durante la reconstrucción de viviendas tras el sismo del 19 de septiembre

Izúcar de Matamoros.- Ahora por redes sociales, ya no solo se comercializan armas, también piezas arqueológicas, esto en el municipio de Izúcar de Matamoros.

Presuntamente, las piezas han sido localizadas en terrenos durante la reconstrucción de viviendas tras el sismo del 19 de septiembre.

A través de un grupo de Facebook de bazar, fue puesto a la venta un sahumerio prehispánico, el cual se comercializaba hasta el 100 pesos, según las publicaciones de lo que ofrecían los seguidores de estos bazares.

Lo anterior, provocó inconformidad entre los integrantes de esta página, quienes inmediatamente comenzaron a decir que era ilegal, la venta de esta piezas encontrada presuntamente en el terrenos de una  vivienda de Izúcar.

Cabe mencionar que la venta de este tipo de piezas arqueológicas es catalogada como un delito federal, el cual puede ser cárcel para quienes comercialicen estas piezas, ya que cada pieza arqueológica encontrada tiene un valor histórico importante.

Raúl Martínez Vázquez, cronista del municipio, expresó que la venta de esta piezas es preocupante debido a que parte de la historia de Izúcar de Matamoros, se puede perder, “quienes encuentren es piezas, pueden tenerlas en su casa, esto no es un delito, incluso se pueden registran ante el INAH, y mantenerlas, pero venderlas no es posible”.

Es importante mencionar que usuarios de la red social, pidieron que se denuncie este tipo de ventas en las redes sociales, lo cual es ilegal, y pueden generar que parte de la historia del municipios se pierda, por falta de valoración de estos artículos, que es bien sabido que en muchas viviendas sean encontrado, y tras el sismo del 19 de septiembre, al rascar para edificar nuevos cimientos estos piezas de gran valor se están encontrando y se están mal vendiendo en un mercado considera como negro.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?