• Atlixco

Acusan que textilera contamina río en Atlixco

  • Lena Velázquez
El riachuelo que lleva esas aguas igual de color azul, rojo, café o hasta vino, atraviesa por sus propiedades sin la posibilidad de contrarrestarlo

Lena VelázqueAtlixco, Pue.- Insoportables olores y aguas altamente contaminadas por varios tintes de una textilera son algunas de las consecuencias padecidas por decenas de vecinos de la colonia Ricardo Flores Magón, quienes una vez más denunciaron este problema surgido desde hace por lo menos un lustro sin respuesta oficial alguna.

Roxana Sánchez Mirón, la responsable de esta nueva queja, destacó el problema es más complicado por una razón: el riachuelo que lleva esas aguas igual de color azul, rojo, café o hasta vino, atraviesa por sus propiedades sin la posibilidad de contrarrestarlo.

Según el testimonio de la entrevistada, el origen de este conflicto ambiental puede estar precisamente en la ubicación, muy cerca de la barranca de la Flores Magón, de una maquiladora textilera.

“Y me pregunto, ¿dónde están las acciones, la construcción de cosas buenas si cuando paso por la barranca de la Flores Magón me encuentro con un color café añadido al agua que corre por ahí?”, soltó.

Recordó “por casualidad esa misma barranca se encuentra cerca de una textilera” la cual desde hace varios años resulta cuestionada por sus prácticas ambientales y por el vacío oficial para dar solución a este caso cada vez menos tolerable.

La barranca de la Flores Magón, quizá la colonia más grande del sur de esta mancha urbana, atraviesa aproximadamente 120 casas del área y se cruza en un momento determinado con el afluente del río Cantarranas a la altura del rastro local, en donde se suman a esta contaminación los desechos, entre ellos de sangre y vísceras, de los animales sacrificados.

Finalmente los vecinos dijeron no cesarán las denuncias públicas por el tema que involucra a más de 3 mil personas en su paso. Y la empresa involucrada es MexMode, la maquila más grande de esta región. 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?