• Huauchinango

La destrucción del mural comunitario evidencia el autoritarismo de AN

Esta semana el mural de Xochitlán donde protestaban contra la minería fue sustituido por propaganda de Mario Riestra

Xochitlán, Pue.-Tras calificar como un acto de autoritarismo y de intolerancia la destrucción de un mural comunitario en el centro del municipio, para pintar propaganda política del Partido Acción Nacional (PAN), el artista Jenaro Tirado Sánchez llamó a la población a reflexionar en la importancia de apropiarse de los lugares públicos como espacios de expresión.

La noche del martes fuera borrada la pintura con la que vecinos de Xochitlán expresaban desde hace 5 años su rechazo a los megaproyectos de la industria extractiva minera y energética que se pretenden echar a andar en la región. Lo anterior, para promover la candidatura del panista  Mario Riestra Piña al Senado de la República, acción que fue condenada por los habitantes de esta región.

Jenaro Tirado Sánchez autor del mural desaparecido indicó que le generó molestia porque además de representar el esfuerzo de varias personas, la pintura fue ideada para que comunicara, más allá del idioma, la situación que se vive en la Sierra Norte de Puebla donde se han entregado más de 400 concesiones mineras, se quieren construir 9 hidroeléctricas y ya se está practicando la fractura hidráulica para la explotación petrolera.

Aunque lamentó la situación, dijo no estar enterado quién fue el que decidió “tapar el mural” con la propaganda panista, pero al mismo tiempo se evidenció que a la gente le importaba la pintura más de lo que él imaginaba y es triste que “los políticos no muestren sensibilidad ante los intereses de lo que las comunidades consideran importante y que prefieran utilizar los espacios públicos para poner su propaganda que es algo desechable y que en unos cuantos meses sólo será contaminación visual, en vez de apoyar las expresiones del sentir del pueblo”.

En contrapartida indicó que estos hechos autoritarios pueden permitir que la gente reconsidere la importancia que tienen estas formas de expresión comunitaria y el uso de los espacios comunes para que en “vez de que sean utilizados por personas que no quieren escuchar nuestra voz, sean ocupados para homenajear a nuestra cultura y para alzar la voz sobre problemas importantes en la región.”

Sobre la posibilidad de rehacer el mural como le han ofrecido algunas personas en las redes sociales, Jenaro Tirado señaló que “de momento lo prudente será dejar la pared así como está. Aunque las personas que hicieron esto no pensaron que en lugar de generarles un impacto positivo ante la gente, esto que pasó les afectará su imagen como partido y como candidato. No pensaron lo que hicieron. Es una muestra de esta situación y de lo que está pasando y se valore qué es lo importante: si la imagen de su pueblo o la propaganda política”.

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?