• Interiores

Ajustician a 9 en Puebla durante 2018, incluido un consejero

En lo que va del año, otras 27 personas se han salvado de ser linchados en las regiones de Tehuacán, Texmelucan y la Mixteca.

En los cuatro primeros meses del año, nueve personas han sido linchadas en regiones con alta incidencia delictiva como la capital, el corredor Tepeaca-Tehuacán, donde se ubica el llamado Triángulo Rojo, así como San Martín Texmelucan, que ahora concentra la comercialización de hidrocarburo robado. Destaca el asesinato del presidente del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE) en Ciudad Serdán, Gaspar Palacios Monterroras.

Otros 27 lograron salvar la vida, después de que pobladores de Tehuacán, Tepeaca, Huejotzingo, San Pedro Cholula, San Andrés Calpan, Atlixco, Tehuitzingo, San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán, intentaron hacer justicia por su propia mano, pero al final decidieron entregarlos a la autoridad.

El presidente municipal de Tochtepec, Marcos Pérez Calderón declaró que el Sistema Penal Acusatorio es responsable del intento de linchamiento a cuatro sujetos en su municipio, el pasado martes.

Justificó que su mal funcionamiento deja en libertad a los delincuentes y provoca que los ciudadanos busquen hacer justicia.

San Martín Texmelucan

El 22 de enero se suscitó el primer linchamiento en la junta auxiliar de San Juan Tuxco, perteneciente a San Martín Texmelucan, cuando un habitante pidió ayuda ante el intento de robo de su motocicleta. Alrededor de 200 pobladores se reunieron para atrapar al supuesto ladrón; pese a que autoridades intentaron rescatarlo, los ciudadanos lo impidieron.

San Andrés Calpan

A menos de 24 horas en San Andrés Calpan, un sujeto presuntamente fue sorprendido robando al interior de una vivienda localizada en el barrio La Villita, por lo que 200 pobladores intentaron lincharlo, además de que retuvieron a el regidor de Gobernación, Policarpo Hernández Hernández y dañaron un par de vehículos oficiales. Después de la medianoche, y con la intervención de personal de la Secretaría General de Gobernación (SGG), el acusado fue trasladado ante las autoridades correspondientes.

Huejotzingo

Ese mismo 23 de enero en Huejotzingo, en el cruce de las calles 20 de noviembre y Juventino Rosas, un presunto ladrón estuvo a punto de ser linchado. Tras ser desvestido y golpeado fue rescatado por elementos de la Policía Municipal, quienes dialogaron con los pobladores del lugar.

Juan C. Bonilla

El 11 de febrero en la localidad de San Gabriel Ometoxtla, municipio de Juan C. Bonilla, habitantes sorprendieron a un grupo de sujetos intentando asaltar una vivienda, logrando retener a uno de ellos, el cual fue atado y trasladado hasta la plaza principal en la avenida Hidalgo, a un costado de la iglesia, donde fue golpeado. Más tarde permitieron el acceso a la Policía Estatal. Sin embargo cuando estos se disponían a hacer el aseguramiento del presunto ladrón, se percataron que ya no contaba con signos vitales.

Cinco días después en la junta auxiliar de San Pedro Benito Juárez, habitantes capturaron a dos presuntos ladrones de aguacates, quienes fueron golpeados y luego de dos horas de diálogo con autoridades municipales y personal del Ejército Mexicano fueron trasladados a la presidencia auxiliar para que la autoridad competente realizara las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Cuautlancingo

El 20 de febrero vecinos de la junta auxiliar de San Francisco Cuautlancingo, aseguraron a José Luis León Martínez, de 45 años de edad, originario de la colonia La Gloria, quien fue acusado de tener artículos robados a bordo de una camioneta color rojo con placas  de circulación NCK5804 del Estado de México. Luego de varias horas de diálogo decidieron entregarlo a las autoridades correspondientes.

Ciudad Serdán

Un día después en Ciudad Serdán en la esquina de la 2 Poniente y bulevar José María Morelos, un sujeto fue golpeado por los habitantes, quienes lo señalaron como uno de los tres que intentaron robar al interior de una vivienda, ubicada en la calle 5 Norte y 2 Poniente, posteriormente lo entregaron a la Policía Municipal para que fuera puesto a disposición del Ministerio Público para la denuncia correspondiente.

Tehuacán

El 23 de febrero en la colonia Granjas de Oriente en Tehuacán, aproximadamente 40 personas estuvieron a punto de linchar a tres jóvenes, quienes supuestamente, después de haber cometido un asalto se refugiaron en su domicilio, desde donde se reían de los habitantes de la zona, quienes exigieron les regresaran los objetos robados. Pero para hacerlos salir de la casa, la turba lanzó bombas molotov y los presuntos delincuentes comenzaron a disparar al aire desde el interior, por lo que intervino la Policía Municipal que finalmente logró detenerlos.

Tehuitzingo

El 27 de febrero en Tehuitzingo, pobladores estuvieron a punto de linchar a dos personas, a quienes acusaron de haber asaltado a un médico, ya que uno de los dos sujetos se hizo pasar por enfermo para que le abriera el consultorio, momento que aprovecharon para ingresar por la fuerza, pero los ruidos llamaron la atención de los vecinos, quienes fueron en auxilio y detuvieron a los maleantes y en modo de escarmiento los golpearon y los entregaron a las autoridades.

San Martín Texmelucan

El 1 de marzo habitantes de la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, amarraron a un poste y golpearon a dos hombres, tras ser acusados de haber herido al velador y presuntamente robar en el bachillerato Luis Donaldo Colosio, sin embargo, la policía municipal de Texmelucan apoyada por elementos de Tlahuapan y municipios circunvecinos, lograron rescatar a ambos sujetos.

San Pedro Cholula

El pasado 4 de marzo el conductor de un automóvil aventó su unidad a una parte de los asistentes al cierre de carnaval de Santiago Momoxpan, junta auxiliar de San Pedro Cholula, por lo que los pobladores se enfurecieron y prendieron fuego al vehículo. Existen dos versiones sobre lo que sucedió con el conductor: la primera, que estuvo a punto de ser linchado por pobladores; la segunda, que logró darse a la fuga. El automóvil se consumió por completo.

Puebla

En San Miguel Canoa, municipio de Puebla, los habitantes disfrutaban de la feria del pueblo cuando apareció “El Recio”, quien es señalado como probable responsable de varios asaltos en la zona, situación que generó el descontento de los habitantes, quienes se reunieron para golpearlo y rociarlo con gasolina y PVC. El sujeto falleció mientras era atendido en el hospital.

Tlacotepec de Benito Juárez

El 22 de marzo una persona fue linchada y otras cuatro golpeadas por habitantes de la comunidad de Pericotepec, perteneciente al municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, luego de que habrían intentado robar alrededor de 800 mil pesos y un vehículo de transporte público a un comerciante de Santa María La Alta, situación que desato una persecución a la que se unieron policías municipales, en donde hubo disparos contra la unidad de transporte.

Huejotzingo

Un presunto ladrón fue rescatado por policías de Huejotzingo, quien estuvo a punto de ser linchado por vecinos de Santa Ana Xalmimilulco tras haber sido sorprendido al intentar robar en un domicilio. Los hechos ocurrieron el 26 de marzo en la calle San Isidro, donde los moradores lo sorprendieron por lo que procedieron a golpearlo.

Tehuacán

El 1 de abril, tras ser acusado de robar muebles y objetos de valor de la casa de su madre, un hombre y dos de sus cómplices estuvieron a punto de ser linchados en la colonia La Paz, en el municipio de Tehuacán. Los vecinos se dieron cuenta, ya que, la señora empezó a reclamar sus pertenencias a un amigo de su hijo, por lo que la apoyaron y decidieron golpear a los tres sujetos. Más tarde personal de Seguridad Pública Municipal llegó al lugar donde ocurrían los hechos, y rescató a los señalados de robo.

Yehualtepec

El 7 de abril ocurrió el quinto linchamiento en esta ocasión en Yehualtepec, donde quemaron a cuatro sujetos presuntamente por intentarán robar un tractocamión, situación que generó el enojo de la población, quienes se organizaron y quemaron a dos de ellos sobre la calle frente a la comandancia municipal. Un par quedó sobre la banqueta. También prendieron fuego a las instalaciones de la policía.

Tochtepec

En Tochtepec este 10 de abril, cerca de 50 pobladores estuvieron frente al palacio municipal gritando consignas y pidiendo a los policías que entregaran a dos presuntos delincuentes, ya que, señalan que los sujetos asaltaron una camioneta repartidora de gas, pero la Secretaría de Seguridad Pública intervino para rescatar a los acusados.

Tlacotepec de Benito Juárez

La mañana de este miércoles 11 de abril se registró un nuevo linchamiento en Tlacotepec de Benito Juárez, en donde se presume que el sujeto muerto es Gaspar Palacios Monterrosas, presidente del Consejo Municipal Electoral de Chalchicomula de Sesma. A decir de los pobladores este formaba parte de una banda que intentó asaltar una vivienda, hasta el momento no se ha tenido respuesta de las autoridades correspondientes.

CLH/GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?