• Huejotzingo

Contaminación del Atoyac afecta salud de vecinos de Xalmimilulco

  • Cecilia Espinoza Galindo
Acusan que los olores fétidos de las descargas generan dolor de cabeza e irritación en la piel y los ojos.

Huejotzingo, Pue.- Vecinos de Santa Ana Xalmimilulco, comunidad de Huejotzingo, exigieron a las autoridades el saneamiento del río Atoyac, pues afirman que su contaminación les ha ocasionado diversos problemas de salud.

Mencionaron que todos los días los olores del río Xopana que desemboca al Atoyac, les provocan dolor de cabeza, ardor en los ojos y en algunos casos irritación en la piel.

Aunque el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Huejotzingo asegura que se trabaja en el saneamiento de dicho afluente, los pobladores de esta comunidad dónde se asientan varias industrias, vecinos de la comunidad dudan de dicha situación, y por ello exigen a las autoridades de Huejotzingo que se frenen las descargas al río Atoyac de las industrias y lavanderías de mezclilla, pues afirman que intoxican el aire y los campos de cultivo.

Sin embargo, Luis Texis refirió que lo realmente preocupante es que más de 100 hectáreas de cultivo son regadas con aguas sin tratar, lo que sin duda representa un foco de infección y de riesgo para quien consume verduras y hortalizas regadas.

Filiberto López dijo que aun cuando las fábricas generan fuentes de trabajo, también han traído consigo contaminación, sin embargo, aseguró que esto no solo es responsabilidad de las empresas, también de las autoridades, pues ejemplificó al referir que en 2013 se construyó una planta de tratamiento en esta comunidad la cual se convirtió en un elefante blanco, y que hoy está desmantelada pues nunca funcionó.

Ambos vecinos coincidieron en señalar que es urgente que se atienda la problemática pues de lo contrario las enfermedades y la muerte por inhalar sustancias tóxicas que son vertidas al río mediante las descargas.

MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?