• Huauchinango

Destruyen mural comunitario en Xochitlán por pintar anuncio del PAN

Que se puede esperar del partido político que tiene todas las garras metidas detrás de los proyectos extractivistas en la sierra

Xochitlán Pue.- Para promocionar la candidatura al Senado del panista Mario Riestra Piña seguidores de Acción Nacional destruyeron por la noche un mural comunitario que fue pintado hace unos cinco años en la pared de una céntrica vivienda en este municipio, uno de los pueblos asentados en la cañada del río Zempoala donde la empresa GESA quiere construir una hidroeléctrica.

De acuerdo con una denuncia hecha por los habitantes de la cabecera municipal sobre el mural que contenía pasajes de su vida cotidiana en la que podían verse reflejados, pero también tenía pasajes de la lucha que han dado contra los proyectos extractivistas, fueron pintados los nombres del aspirante al Senado y de su suplente, el diputado local con licencia por Huauchinango, Carlos Martínez Amador.

Según los pobladores, indígenas nahuas, quien dio la orden de destruir la expresión de arte popular que dirigió el artista Jenaro Tirado Sánchez, en la que participaron jóvenes y niños de la comunidad, fue el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía, Alejandro Gómez Moreno.

Los hechos que se suscitaron poco antes de las 21 horas de este martes, han levantado diversas reacciones en las redes sociales, incluida la del propio muralista, quien escribió en su muro de Facebook: “Qué regalo de cumpleaños :/ que se puede esperar del partido político que tiene todas las garras metidas detrás de los proyectos extractivistas en la sierra. Gracias #PAN”

Los denunciantes calificaron el hecho como “una atrocidad y un atentado contra los derechos a la libre expresión y a libertad de asociación y de autodeterminación como pueblos indígenas” pues explicaron que el mural era una respuesta comunitaria a los propósitos de industriales mineros e hidroeléctricos que han generado descontento social, a las que han respondido con organización y con expresiones artísticas que reflejan la profundidad del movimiento de resistencia.

De acuerdo con una entrevista realizada con anterioridad al artista: el mural se dividía en dos etapas. A la izquierda se mostraba la etapa previa a la instalación de los megaproyectos con escenas de la vida del campo, la música huasteca, la danza, los globos, la flora y fauna, la pirotécnica, y la máscara de un jaguar.

Al centro del mural se ubicaba la transición a la segunda etapa, la que personifica “la muerte con la corrupción político-empresarial”. Y a la derecha la etapa de la extracción y con ella la llegada un caos total y la destrucción de toda forma de vida comunitaria y su cosmovisión.

Esta noche, el mural fue “devastado” con la pintura de una propaganda política con la que “pocos nos identificamos”, concluyeron.

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?