• Tehuacán

Acusan a edil auxiliar de Tetitzintla de tolerar uso de armas ilegales

  • Yomara Pacheco
También destituyó a 3 regidoras, pero el ayuntamiento de Tehuacán no ha intervenido

Tehuacán, Pue.- El presidente  de la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, perteneciente a Tehuacán, Juan Romero Flores, fue señalado por el regidor de Gobernación de esta comunidad subalterna, Lázaro Arroyo Altamirano de cometer varias irregularidades, además de actuar con prepotencia y al margen de la ley.

Manifestó que entre las anomalías que comete el alcalde auxiliar se encuentra que actualmente solo labora él y un regidor, dado a que tres integrantes que forman su cabildo fueron retiradas de su cargo, además de que se les pedía cuotas altas a las personas que querían fungir como policías de barrio.

Detalló que desde hace dos años y medio comenzaron las inconsistencias al interior de la administración, ya que primero la regidora de Hacienda, Consuelo Martínez por increpar al alcalde, fue cambiada de comisión a la de Salud y posteriormente la regidora de Obras Públicas, Minerva Ochoa fue separada de sus funciones, por lo que se les dejó de pagar su salario a ambas.

En tanto dijo, que fue a finales del mes pasado  que por situaciones políticas con el alcalde, fue relegado de sus funciones como regidor de Gobernación e incluso se le retuvo su salario, pese a que desde el 25 de enero al 25 de febrero incluso estuvo como alcalde auxiliar interino, luego de la licencia que pidiera Romero Flores.

Mencionó que pese a que de esta situación se le notificó al ayuntamiento de Tehuacán y al área de Contraloría, al momento no se les da una respuesta sobre el avance del procedimiento y por tal motivo aunque no recibir ningún pago, determinó seguir acudiendo a laborar a la presidencia auxiliar.

Arroyo Altamirano indicó que la última anomalía registrada en San Nicolás Tetitzintla, fue el pasado sábado, donde el comandante y tres elementos que fungen como policías de barrio en esta comunidad fueron detenidos por la policía municipal de Tehuacán por la portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército, cuando iban a bordo del vehículo oficial, por lo que no se descarta que el alcalde auxiliar pudiera haber permitido esta situación.

Refirió que de esa situación como regidor de Gobernación se deslinda totalmente, porque en reiteradas ocasiones se les dejó en claro a estos elementos que no estaba permitido portar armas, además de que siempre hizo de conocimiento al presidente auxiliar de las constantes quejas de la ciudadanía por el abuso que cometían estos uniformados, hacia ellos.

Recordó que esos elementos no reciben un salario por parte de la junta auxiliar, pero tuvo quejas de que se les exigía cuotas  económicas para poder fungir como policías de barrio de hasta 400 pesos semanales, sin embargo dijo desconoce el destino que se le daba a este recurso y quién era quien lo recibía.

Expresó que espera que la administración que preside la alcaldesa, Ernestina Fernández Méndez no esté solapando este tipo de irregularidad, dado a que el presidente está actuando fuera de la Ley, al dejar fuera a tres de los regidores.

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?