• Interiores

Paro nacional de la Amotac afecta carreteras de Puebla

  • Corresponsales
Los transportistas se inconforman por el aumento en el precio del combustible y la inseguridad en las carreteras

Este martes a partir de las 8 de la mañana transportistas de Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC  (AMOTAC) empezaron a cerrar las casetas de peaje de todo el país, incluyendo las carreteras poblanas, permaneciendo estacionados en las inmediaciones, esto en protesta por aumentos a combustibles, inseguridad y el tránsito de camiones doble remolque.

Los transportistas denuncian actos de corrupción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) de Puebla, las cuales obstaculizan el trámite de licencias, generando con ello el pago de fuertes cantidades de dinero para obtener los documentos.

También denunciaron que mientras el costo de las casetas de peaje aumenta, no ofrecen ninguna garantía de seguridad porque ellos continuamente son asaltados y no hay seguro de viajero que los proteja.

La forma de manifestarse es estacionando sus vehículos en la zona de caseta para permitir el libre paso de automovilistas, y se moverán hasta que se atiendan sus peticiones por parte del Ejecutivo federal, a quien le hicieron llegar sus demandas, por lo que esperan soluciones en beneficio para la ciudadanía en general.

Hasta el momento se reportan cierres en Teziutlán, en el Trébol de Acatzingo en la incorporación a la federal a Perote y en Tehuacán.

Tehuacán

Alrededor de 45 transportistas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (Amotac) minutos antes de las nueve de la mañana se sumaron al paro nacional  que realiza esta organización.

Se ubicaron sobre la carretera federal 150 Puebla-Veracruz a la altura del kilómetro 117+000 a escasos metros de la caseta de peaje, ubicada en San Lorenzo Teotipilco.

Se espera que en breve se unan más agremiados de esta organización a la movilización y se realice el paro en otros puntos carreteros.

La semana pasada anunciaron que tomarían las casetas peaje en protesta a los altos costos de los combustibles y la inseguridad que enfrentan en las distintas carreteras del país.

Ciudad Serdán

En el entronque de la carretera federal Acatzingo-Xalapa, altura de Oxxo, se reunieron más de cuarenta transportistas para iniciar con el recorrido para  manifestar su inconformidad y ser escuchados por la autoridad federal.

“Esta inconformidad la realizamos por el incremento en los insumos, en productos de la canasta básica, ya que esto representa que hoy casi ya no alcance para lo básico y lo peor es que ya no hay ganancia significativa en los salarios o en los trabajos que realizamos como transportistas” comentó Mariano, integrante de AMOTAC.

Sobre los cierres que se presentaron en la zona, Seguridad Vial del Estado división Serdán, informó que el único punto que fue cerrado es la carretera el Seco- Perote, es decir la vialidad 140, en calle 20 de noviembre  y Reforma;  el comandante Sergio Ibarra, informó que aproximadamente a las 15:00 horas la circulación estará abierta.

“Hasta el momento en la jurisdicción que nos corresponde solo fue cerrada la carretera 140, por 25 vehículos de carga y un promedio de 30 personas integrantes de AMOTAC; el bloqueo inició aproximadamente a las 11:30, y fuimos informados que a las 15:00 horas se estarán realizando”, afirmó

Aunque se realizó el cierre en san Salvador el Seco, los automovilistas tomaron vías alternas para poder llegar a  Chalchicomula de Sesma, Perote o Acatzingo.

Texmelucan

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C (Amotac), permitieron el paso de vehículos sin pago de peaje en la caseta número 8 ubicada en San Martín Texmelucan, esto como parte de la manifestacion que se realiza en varios puntos de la entidad poblana.
 
Cerca de 80 transportistas afiliados a esta agrupación arribaron a la autopista a las 10 de la mañana de este martes  para colocar mantas y cartulinas con sus demandas.

Una hora después levantaron las plumas de las islas de cobro para permitir el paso de los vehículos, cuyos tripulantes apoyaron la acción al sonar el claxon.

Hasta el medio día la circulación se mantiene sin cobro, sin embargo la Policía Federal permanece en el lugar para evitar incidentes.

Los transportistas, no han informado que tiempo permanecerán en la caseta, sin embargo esperan que a la brevedad las autoridades atiendan sus demandas, entre las que se encuentran fregar el aumento de los combustibles, los abusos en los cobros para la recuperación y arrastre de vehículos, ademas de que se frenen los operativos que dicen muchas veces son para extorsionarlos.


Con información de Yomara Pacheco, Paolas Arenas, Fernando Castro y Cecilia Espinoza

clh

 
 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?