• Atlixco

Se confrontan tianguistas y personal del ayuntamiento de Atlixco

  • Lena Velázquez
El conflicto encendió los ánimos en la calle Miguel Negrete, cercana a la enorme y antigua plaza de Atlixco

Atlixco, Pue. Momentos de tensión ocurrieron la mañana de este martes entre tianguistas, representantes del Ayuntamiento y de Antorcha Campesina (A.C.) cuando estos segundos impidieron trabajar a los comerciantes bajo el argumento de no contar con el permiso correspondiente y de rechazar su reubicación.

El conflicto encendió los ánimos en la calle Miguel Negrete, cercana a la enorme y antigua plaza de Atlixco y a cinco cuadras del zócalo de esta ciudad, al grado de concentrarse más de cien personas dispuestas a resolver el caso a golpes.

Todo comenzó cuando a las 8:30 de la mañana varios inspectores de la Comuna hicieron acto de presencia en la dirección señalada para obstaculizar a tres vendedores colocar sus puestos de venta de discos y películas de las llamadas piratas.

De inmediato éstos solicitaron la ayuda de sus representantes de Antorcha Campesina para evitar un posible desalojo, tal y como corría el rumor.

Una hora después René Tetlamatzi, director de Comercio, Abasto y Vía Pública del gobierno local, encaró a los inconformes quienes pidieron dejarlos en el sitio donde venden desde hace más de seis meses luego de ser llevados ahí por la remodelación del parque de La Rotonda que está a media cuadra del área en conflicto.

Alba Córdova de Antorcha dijo las autoridades locales no puede retirar a los tres tianguistas mientras no “tengan la capacidad de ofrecerles un mejor lugar para obtener recursos económicos”.

Después de media hora de discusión, ambas partes decidieron dejar la calle Miguel Negrete en espera de una nueva propuesta y de pactar una salida para evitar conflictos sociales.

Por el momento, las tres personas no ofrecerán su mercancía y para eso estarán en vigilancia inspectores; en tanto, Córdova adelantó que no tolerarán “agravios” de los responsables del destino de Atlixco. Tetlamatzi rescató el acuerdo firmado meses atrás por ellos, los comerciantes, de desalojar la calle y de no vender productos de dudosa procedencia.

MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?