• Huauchinango

No puedo hacer milagros contra la delincuencia: edil de Tlaola

El alcalde criticó el nuevo sistema de justicia pena, pues refirió que más tardan en agarrarlos que en dejarlos ir
Tlaola, Pue.- El alcalde de Tlaola, Abdías Castillo Castillo, manifestó que no se compromete “a hacer milagros” contra la delincuencia en su municipio, debido a que sólo cuenta con 13 policías por turno y la falta de cooperación de la Policía Estatal y de la Secretaría de Marina Armada de México cuyos “elementos entran como si los fueran correteando y luego se van igual”.
 
El alcalde de Tlaola, municipio al que pertenece la junta auxiliar de Xaltepuxtla en la que “hay gente que llega de fuera a hacer sus travesuras en las comunidades, del municipio de Huauchinango, por lo que ven a la comunidad donde se puede todo, pero la gente sabe quiénes son sin embargo no quiere denunciar y a veces es entendible”, expresó.
 
Los vecinos de la localidad, recordó el edil, que el año pasado se manifestaron en la carretera Interserrana para demandar seguridad “pero se dirigen a mí como si yo fuera el delincuente, cuando nosotros hacemos lo que nos corresponde”, dijo.
 
Abdías Castillo criticó al nuevo sistema de justicia penal acusatorio “por las leyes débiles. Se han hecho algunas detenciones pero más se tardan en agarrarlos y ponerlos a disposición de las autoridades competentes que los dejan ir por falta de elementos”, señaló.
 
Compartió que actualmente cuenta con 26 policías certificados se dividen en 13 por turno. “A los demás los tuve que correr porque hasta es delito si los dejas sin certificar, pero no hay gente que quiera trabajar de policía, por lo que no podemos contratar a más”.
 
Sin dar el nombre completo, sólo dijo que se llama Miguel la persona que contrató hace poco días como encargado de Seguridad Pública. “Es un Policía Federal que viene del Estado de México para que se encargue de la seguridad de Tlaola. Se ve que tiene nuevas estrategias, aunque no es suficiente eso, será necesario que se aplique en el trabajo”, señaló.
 
Crítico a un “nuevo comandante de la Policía Estatal que está en Tlaola, porque no sé a qué se dedica o qué piensa. Pero no trabaja de manera coordinada con la Policía Municipal, a diferencia del otro que estaba. Le apoyábamos con combustible para que hiciera sus patrullajes e iba con nosotros. Pero éste que llegó, no”, aunque refirió que no sabe cómo se llama.
 
Habló de los elementos de la Secretaría de Marina que realizan patrullajes en Tlaola, diciendo que: “está la Marina pero entran rápido, como si los fueran correteando y también así se van”, por lo que indicó que tampoco ha servido la presencia de los marinos.
 
El municipio de Tlaola cuenta con 24 comunidades, algunas son de difícil acceso, lo que dificulta aún más la vigilancia, según el edil Abdías Castillo, quien en todo momento se mostró inconforme al decir que “todo se lo echan al ayuntamiento, cuando es un problema de antaño y en donde debe haber colaboración de otras instancias”.
 
Algunas de las comunidades de Tlaola, como Xaltepuxtla, la junta auxiliar más poblada que la misma cabecera municipal, está considerada como la de mayor incidencia de hechos delictivos, entre estos están los asaltos a establecimientos comerciales, en los caminos vecinales y en la carretera interserrana, entre otros.
 
MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?