• Huauchinango

En Huauchinango, 5 mil ciudadanos cuidarán las 500 casillas: INE

Fueron insaculados 36 mil ciudadanos para cuidar y contar la votación del primero de julio

Huauchinango, Pue.- Unos 36 mil ciudadanos fueron insaculados para ser funcionarios en más de 500 casillas únicas que recibirán la votación en el distrito electoral 01 con cabecera Huauchinango, dio a conocer el presidente del Consejo Distrital Electoral, Juan Alberto Villarreal Chong.

En este distrito se insaculó al 13 por ciento de ciudadanos incluidos en la lista nominal para ser capacitados en una fase preliminar por 28 funcionarios en 19 municipios, supervisados por 22 capacitadores electorales.

Los insaculados y capacitados tendrán que ser catalogados como aptos para ser considerados en una segunda fase y de estos se elegirán a nueve ciudadanos por casilla para desempeñarse como funcionarios.

El presidente del organismo electoral distrital dio a conocer que dentro de los cambios en esta elección, en las que trabaja  el Instituto Nacional Electoral en coordinación con el Instituto Electoral del Estado (OPLE), se instalarán casillas únicas en cada seccional y estarán encargadas de recibir los sufragios de los ciudadanos.

Las casillas “únicas” estarán integradas por dos funcionarios electorales más, es decir, ahora las mesas directivas estarán integradas por el presidente, dos secretarios o secretarias y tres escrutadores, a diferencia de las anteriores elecciones, cuando las mesas receptoras de votos las integraban un presidente, un secretario y dos escrutadores.

La  meta es tener tres suplentes generales que de ser necesario podrían asumir el papel de cualquiera de los titulares, por lo que se pretende seleccionar a nueve ciudadanos aptos para ser funcionarios de casilla.

Lo anterior obedece a  que ahora al ser una casilla “única” estará encargada de recibir la votación de los candidatos federales, es decir, diputado, senador y presidente de la república; además de la de los candidatos a presidentes municipales, diputado local y gobernador.

Para lo anterior, el INE se apoyará de casi 5 mil ciudadanos para que atiendan las mesas directivas de votos.

De acuerdo a las declaraciones de Juan Alberto Villarreal Chong, existe la factibilidad para reunir a los ciudadanos y para sacar adelante el trabajo antes y durante la jornada electoral.

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?