• Izucar de Matamoros

Esperan cañeros de Izúcar pérdidas económicas por mal clima

  • Lidchy Cano
La caña floreció ante la falta de sol y calor en meses pasados, lamentaron productores

Izúcar de Matamoros.- El mal clima que se registró en la zona de Izúcar de Matamoros en meses anteriores está provocando la floración de la caña de azúcar, situación que afecta su calidad, que por ende ocasiona pérdidas económicas a los productores cañeros.

Esteban Díaz, productor cañero, comentó que antes de quemar la vara endulzante se deja algunos días sin agua para que sea de mejor calidad, aunque al mismo tiempo el sol ayuda a que estas tenga un mejor desarrollo.

Sin embargo, dijo que debido a que hace unos meses hubo falta de sol y calor, la caña floreció, lo que provoca que la calidad de la caña disminuya, y con ello el karbe, factores que fijan su precio final.

El entrevistado mencionó que en la zona han comenzado a registrarse las primeras lluvias, lo que también genera que la vara endulzante no tenga un buen desarrollo, ante estom dijo que los cañeros prevén que el costo no sea muy bueno para cuando se termine el corte, ya que lamentable mente este cultivo depende muchos de las condiciones climatológicas.

Explicó que a pesar que los productores cañeros aplican fórmulas para retrasar la floración, el clima se vuelve un factor importante para este proceso, que en esta ocasión afectó a más de 5 mil agricultores.

Hasta el momento el ingenio de Atencingo no ha detenido los trabajos, y se espera que sea para el mes de mayo cuando culmine el periodo de zafra en la región sur de la entidad poblana, y será ahí cuando se conozcan las afectaciones que el clima provocó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?