• Atlixco

Pobladores se oponen a Rincón del Veneto, les resta agua

  • Lena Velázquez
Los inversionistas pretenden construir en Chipilo desde hace 10 años un fraccionamiento con 80 lotes residenciales, albercas y palapas

Atlixco, Pue. La construcción desde hace una década del fraccionamiento Rincón del Veneto en la junta auxiliar de Chipilo (sobre la carretera federal Atlixco- Puebla), perteneciente al municipio de San Gregorio Atzompa, sigue generando problemas legales y sociales entre algunos vecinos de esa comunidad y funcionarios del ayuntamiento.

Después de una marcha de Chipilo a la cabecera de Atzompa ocurrida el pasado miércoles para manifestar una vez más la inconformidad por ese tema, en las recientes horas los propios vecinos involucrados amenazaron con acudir a la delegación en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para pedir la cancelación de un permiso para la perforación de un pozo en esa zona habitacional.

María Berra, una de los interesadas en dar a conocer esa problemática, recordó en el 2017 los inversionistas reiniciaron los trabajos de reconstrucción luego del 10 años de clausurados. A raíz de esto, describió, un grupo de chipileños volvieron a poner sobre la mesa la serie de “preocupaciones” por las consecuencias ambientales de esa obra.

“Además de la contaminación a la zona, atenta en contra de uno de los pilares económicos de este sitio: la ganadería. Por esa razón desde el inicio de los trabajos del Rincón del Veneto entramos en contacto tanto con funcionarios del gobierno de Atzompa como con representantes del gobierno del estado con el fin de alertar de los problemas que están por venir”, recalcó Berra.

Frente a la “negligencia, especialmente de nuestros representantes locales, y aún con los expedientes en sus manos y las manifestaciones públicas, decidimos acudir a instancias federales como Conagua para encontrar respuestas claras y prontas”.

Y el siguiente paso, resaltó, es solicitar a esa dependencia la cancelación del permiso para perforar un pozo, acto que terminaría con mantos acuíferos y desperdiciará ese recurso natural”.

En la página oficial del fraccionamiento ‘Rincón del Veneto’ los inversionistas argumentan que la “idea principal es ser autosustentable, hacer uso de alternativas ecológicas para responder a los tiempos y adversidades que vivimos en relación al medio-ambiente.

Esto nos ha motivado desde un inicio a tener en el proyecto un drenaje paralelo y totalmente independiente para aguas pluviales”.

Las aguas recuperadas de las casas y las vialidades, añade el texto, se llevan por medio de este drenaje a un tanque cisterna con capacidad de 70 mil litros que contará con trampas para arenas y lodos.

Además destaca que “conocedores de la escasez del suministro del servicio de agua para los pobladores de Chipilo, y a pesar de contar con la factibilidad y pago correspondientes, nos dimos a la tarea de la tramitación del permiso de perforación del pozo para abastecer al desarrollo, esto con la intención y deseo de no afectar a los pobladores, sino todo lo contrario, buscando contribuir a la solución de dicha necesidad y problemática”.

Y finaliza: “Hemos propuesto en reiteradas ocasiones a Pedro Martini Mazzocco ceder la operación y administración del pozo al comité de agua potable y alcantarillado de Chipilo, ya que los excedentes del mismo podrán ser canalizados para abastecer de dicho servicio a la población. Misma propuesta se hizo a Marco Antonio Arcega Melo, presidente del Comité Administrador del Agua Potable y Alcantarillado de Chipilo, en la reunión que se llevó a cabo en la presidencia auxiliar de Chipilo”.

El fraccionamiento contaría con 80 lotes residenciales, albercas, palapas y servicios públicos todo el tiempo, según consta en su página oficial de Facebook.

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?