• Atlixco

Por primera vez, competirán seis mujeres en elecciones en Atlixco

  • Lena Velázquez
Fuera de una medida legal como la mencionada anteriormente, máximo en esta área geográfica llegaron a participar dos.

Atlixco, Pue.- A raíz de la nueva normativa en materia de equidad de género en temas electorales, la cual obliga a los partidos políticos a nivel nacional a proponer a mujeres en la mitad de sus candidaturas, por primera vez en Atlixco y en ese distrito estatal y federal competirán seis de ellas por un puesto de elección popular.

Fuera de una medida legal como la mencionada anteriormente, máximo en esta área geográfica llegaron a participar dos. Y el resto era para los hombres quienes siempre dominaron la escena.

Casi cada una de las involucradas pertenece a un partido político distinto, y dos de ellas irán por el voto para intentar gobernar Atlixco, el resto buscará un sitio en el Congreso de la Unión y en el Congreso local.

Buscan la alcaldía 

Hersilia Córdova ya es oficialmente la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal. Aunque en la práctica es el liderazgo más importante en esta área de la agrupación Antorcha Campesina (A.C.). Antes fue diputada federal plurinominal.

Ivonne Soberanes tiene experiencia en trabajar con la sociedad civil en causas de personas vulnerables en la ciudad. Desde su negocio, un antiguo e histórico balneario construido en la periferia de la mancha urbana, promovió eventos altruista. Por esa razón para muchos no resultó una sorpresa su posibilidad, en el Partido Compromiso por Puebla (PCP), de aspirar a encabezar el Ayuntamiento local.

Candidatas a senadoras y diputadas

Leonor Popócatl dejó recientemente la responsabilidad en la Coordinación Regional de Educación (Corde 16) con sede en esta ciudad. Ya cumplió responsabilidades como legisladora local y regidora. El Partido Acción Nacional (PAN) decidió lanzarla como propuesta en el distrito local 21.

Guadalupe Muciño sí es, a diferencia de otras candidatas, una sorpresa para esta contienda electoral. Siempre refugiada en su negocio del Centro Histórico de Atlixco, no dio avisos de su interés por la política. El llamado de Morena resultó suficiente para integrarse: es la candidata a la diputación local por la marca López Obrador.

Maricela Ramos tiene experiencia en la política. Dos veces Presidenta Municipal en Atzizihuacán. Lleva recorrido en la Confederación Nacional Campesina (CNC) y tomó el reto de querer ser diputada local por el Distrito 21 con sede en esta ciudad. Junto a ella, serán dos mujeres más en la campaña: Leonor y Guadalupe.

Liliana Garcés es abogada de profesión y con recorrido en el ánimo social de Atlixco. Cercana al PRI, recibió la convocatoria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para lanzarse al distrito 13 Federal Electoral. Competirá con tres viejos lobos de mar. En respuesta asume ser parte del cambio generacional de la política local. En este 2018 será su primera incursión en ese mundo.
 

MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?