• Huauchinango

Se registra nuevo derrame de huachicol en la Sierra Norte

El mes pasado en San Agustín Atlihuacán, policías se enfrentaron a balazos con huachicoleros

Xicotepec, Pue.- Una fuga de gasolina de grandes proporciones se registra en el tramo del ducto Poza Rica-Salamanca de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado en el cerro de Cuahueyatla en la junta auxiliar de San Agustín Atlihuacan en el municipio de Xicotepec.

El chorro de hidrocarburo sale a borbotones por la tubería, por lo que pobladores y autoridades demandaron la intervención de elementos de la Seguridad Física de la empresa petrolera ex paraestatal para que tome medidas inmediatas que permitan contener el derrame que afecta hasta este momento el suelo del derecho de vía, pero amenaza con alcanzar sembradíos de maíz y algunos arroyos cercanos.

La fuga fue detectada pasadas las 18:00 horas de este martes por parte de pobladores, por lo que tras su reporte se trasladaron al sitio elementos de la Policía Municipal de Xicotepec y personal de Protección Civil en espera de que arriben los empleados de Pemex para controlar el derrame.

Hace semana y media en un recorrido por la comunidad de San Agustín Atlihuacán, en donde “más han localizado tomas clandestinas en los ductos de PEMEX”, los policías se enfrentaron a balazos con los presuntos “chupa ductos y aseguraron que se vieron en la necesidad de repeler la agresión”.

Otra instalación ilegal fue descubierta tras un derrame de gasolina. La toma fue localizada en el lugar conocido como Fábrica Vieja, también en esta junta auxiliar, aunque el hallazgo fue posible luego de que el fuerte olor alertara a los habitantes y transeúntes quienes reportaron el hecho a la policía.

Por el recurrente hallazgo de fugas por tomas clandestinas, autoridades policiales de Xicotepec hicieron un llamado a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para instrumentar nuevas formas de vigilancia en sus ductos porque además del daño patrimonial que sufre la empresa, se pone en riesgo la salud de la población.

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?