• Atlixco

Recursos para campañas alcanzan solo para gasolina: región de Atlixco

  • Lena Velázquez
Dichas cifras, según los datos consultados en la página oficial de ese órgano, van de los 134 mil a los 499 mil pesos

Atlixco, Pue.- Con preocupación y escepticismo vislumbran algunos equipos de candidatos de la región de Atlixco el monto autorizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) para la campaña en este 2018 a las alcaldías.

Dichas cifras, según los datos consultados en la página oficial de ese órgano, van de los 134 mil a los 499 mil pesos, dependiendo el tamaño de cada sitio.

“Ese dinero sólo alcanza para la pura gasolina de los dos meses de proselitismo. Y para absolutamente nada más... ni para las tortas de la gente de logística”, dijo en tono de ironía y hasta apuro el integrante de un ‘Búnker’ de campaña en Atlixco.

La revisión a la liga de trasparencia del IEE, específicamente en el apartado de los topes de campaña de los partidos políticos, arrojó los siguientes números para zonas integradas geográficamente en este valle de Atlixco:

Para el municipio de Atlixco, con una lista nominal de más de 102 mil electores, la cantidad tope para cada uno de los aspirantes a la alcaldía es de 489 mil 449 pesos. Es la más grande del área.

Detrás viene Izúcar de Matamoros, con 336 mil 320 pesos y con un padrón de 95 mil personas listas para votar el próximo domingo 1 de Julio.

Enseguida, Santa Clara Ocoyucan -donde murió asesinado meses atrás un precandidato de Morena- con 220 mil 261 pesos.

El municipio de Huaquechula es el cuarto con más dinero con 204 mil 193 pesos para las campañas las cuales durarán dos meses.

Santa Isabel Cholula colinda con Atlixco y San Gregorio Atzompa. AhÍ podrán sufragar 69 mil ciudadanos, y para convencerlos los aspirantes a gobernar ese municipio tienen presupuestado 183 mil 950 pesos.

Del otro lado de este valle, hacia Izúcar de Matamoros, está Tepeojuma. Un sitio cañero y de entrada a la Mixteca poblana con apenas 164 mil 548 pesos para gastar.

Rumbo al vecino estado de Morelos está Atzizihuacán: lugar seco y de migrantes con un listado nominal de 66 mil inscritos y cuyo monto de campaña es de 161 mil 141 pesos.

Cohuecán es un lugar en la periferia de la carretera Siglo XXI, entre Atlixco, Atzizihuacán y Morelos. Muy pequeño, y quizá por eso el IEE sólo considero 157 mil 420 pesos para las campañas a alcaldes.

Sigue en la lista San Juan Tianguismanalco, allá por las faldas del volcán Popocatépetl. Sí es grande en cuanto a su extensión geográfica, pero los aspirantes a gobernarlo únicamente tienen 160 mil 810 pesos.

Y San Diego La Mesa Tochimiltzingo es sitio productor de muy buen mezcal, pero ahí el número de población no rebasa las 55 mil personas. Y la autoridad electoral asignó apenas 134 mil pesos para cada aspirante a ser edil.

Según algunos expertos en operación política de campañas, por ejemplo, en Atlixco para conseguir los votos suficientes y aspirar a ganar se requieren al menos 5 millones de pesos. Sin embargo, ya pusieron sobre la mesa los órganos electorales, además de ser la contienda política más grande e importante de la última época, “también será la más fiscalizada en cuanto al gasto de dinero y recursos”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?