• Interiores

Gana Tlatlauquitepec concurso latinoamericano de oratoria en lengua indígena

Domingo Mateo Vázquez, estudiante universitario, participó en este certamen gracias a la invitación que le hiciera un grupo de oradores del estado de Puebla

Tlatlauquitepec, Pue.- Un joven originario de la comunidad de Cuacualaxtla, perteneciente al municipio de Tlatlauquitepec, ganó el primer lugar en el concurso Latinoamericano de Oratoria “desafíos de los jóvenes latinoamericanos”, el cual se llevó a cabo el pasado mes de marzo en el municipio de Nextlalpan, en el Estado de México.

Domingo Mateo Vázquez quien es estudiante universitario participó en este certamen gracias a la invitación que le hizo un grupo de oradores del estado de Puebla al cual pertenece, por lo que se preparó durante varias semanas y acudió para representar dignamente a su localidad y municipio.

A dicho evento internacional acudieron concursantes de países como Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Panamá, además de diferentes estados de la república Mexicana como Quintana roo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Tamaulipas y Estado de México.  

Los hablantes de lenguas maternas americanas como el Maya, Zapoteco, Náhuatl y Totonaco desarrollaron un tema de presentación para luego ser seleccionados solo 5 finalistas y concursar en la última etapa.

El segundo lugar lo obtuvo Quintana roo y el tercero un joven hablante de totonaco originario del municipio de Huehuetla del estado de Puebla.

Domingo Mateo Vázquez se hizo acreedor a un reconocimiento, una medalla de oro y un incentivo económico además de que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) le entrego dos certificados como interprete y evaluador, con lo que revisara a las personas que estarán encargadas de ser los traductores en el nuevo sistema de justicia penal.  

MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?