• Atlixco

Un Viernes Santo distinto en Atlixco tras el sismo del 19-S

  • Lena Velázquez
Daños en la Parroquia tras el sismo del 19-S también ocasionaron que la misa se oficiara en la vía pública

Atlixco, Pue. Debido a la ruptura estructural por el sismo del 19 de Septiembre de varias zonas de la Parroquia, la iglesia más grande e importante de Atlixco, este Viernes Santo fue muy distinto y desde luego atípico para fieles y sacerdotes:

En plena calle, específicamente en la ubicada a un costado de ese enorme y antiguo inmueble color amarillo, fueron recibidas las imágenes que cada año salen de ese santuario católico para recodar la pasión de Cristo.

Jesús, vestido de morado cargando la cruz, la virgen de Dolores y algunos seguidores de éste primero.

Y no sólo eso, también en la vía pública -algo que incluso causó molestia a varias personas por la obstrucción del paso hacia el centro de la ciudad- se ofició la misa tras la peregrinación.

“Sí, en plena calle, ahí dónde dice el Papa Francisco debe estar y propagarse la fe en Dios”, justificó el sacerdote de La Parroquia, Jesús Génis ante más de 200 personas que ocuparon las sillas alquiladas y puestas debajo de la amplia carpa.

Los hombres responsables de cargar a esos personajes por más de 5 kilómetros a la redonda, como parte del viacrucis, vestidos con túnicas blancas y rojas, realmente la pasaron mal para acomodarlas en ese pequeño templete de la 2 oriente.

“No importan las incomodidades o el calor, es más fácil no asistir porque la iglesia está cerrada, pero los verdaderos católicos no vemos ese tipo de situaciones. Dios toma mucho en cuenta eso”, destacó Rosario, una mujer que cada año asiste a ser parte de los cientos de personas que caminan hasta dos horas “para sacar sus culpas”.

La misa terminó a las 13:00 horas en medio de un ruido por los turistas del zócalo y por un agobiante calor. La procesión de La Parroquia es la segunda de mayor envergadura de Atlixco, luego de la de San Francisco, donde participar los engrillados.

MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?