• Tehuacán

Minera alemana quiere operar en Reserva de la Biosfera de Tehuacán

  • Enrique Hernández
Los ejidatarios se oponen a que extraigan arcilla y silicio; la federación le concesionó mil 536 has

Tehuacán, Pue.-Ejidatarios de Acatepec y Zapotitlán Salinas acordaron por audiencia pública no permitir la entrada de una empresa alemana que haría la exploración de cientos de hectáreas en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán para la extracción de arcilla y silicio, informó el vocero Martín Barrios Hernández.

En esa población la Minera Sumex S.A de C.V, reconocida como una sociedad mexicana con inversión extranjera, tiene seis años haciendo prospección en la zona, incluyendo un área del territorio oaxaqueño como Chazumba, donde también ha recolectado muestras para conocer la composición del suelo.

En la zona, busca le permitan la entrada, al contar con una concesión federal de mil 536 hectáreas por un periodo de 50 años para la extracción de arcilla mediante bancos a cielo abierto.

El material extraído sería para la elaboración  de jabones, cuando es un mercado mínimo que no requiere de tantos años y excavaciones profundas para ese tipo de proyecto, explicó.

La gente buscó asesoría y ahora analizan cuestiones geológicas, ambientales y otras más sobre el impacto ambiental que causa la presencia de la minera Sumex en su zona.. A pesar de que la empresa ofreció crear un fondo donde se aportarían 35 pesos por tonelada de arcilla recogida, no aceptaron.

Los ejidatarios se negaron al inició de trabajos de explotación que pretendía la transnacional, pero reconoció que la compañía ha hecho convenios con particulares para la extracción del material.

La zona concesionada a Sumex forma parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Coxcatlán, así que no sería viable el proyecto porque podría destruir áreas endémicas donde hay cactáceas y sotolines, entre otros.  Los ejidatarios se oponen a la instalación de otras compañías que buscan aprovechar las superficies y recursos existentes.

Barrios Hernández señaló que al informarse la población se opuso a la empresa trasnacional para evitar la afectación a su entorno.

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?