• Puebla

Vive los templos de Puebla durante Semana Santa

  • Claudia Lemuz
Aunque hay algunos que no están abiertas tras haber sido dañados por el sismo, la mayoría recibirán a los fieles

Poblanos y visitantes se privarán de conocer o asistir a las iglesias de San Pablo de los Frailes, Inmaculado Corazón de María, Nuestra Señora de los Dolores, San Antonio de Padua, San Roque, Santa Clara, La Santísima Trinidad, Nuestra Señora de Belén y Los Gozos de la Virgen María.

Estos templos tradicionalmente forman parte del recorrido de la visita a “Las Siete Casas”, pero ahora permanecerán cerradas por los daños severos que presentan tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. Protección Civil y la arquidiócesis coincidieron en la medida.

Después del temblor de 1999, las iglesias afectadas en esa ocasión tardaron prácticamente seis años para recuperarse.

Sin embargo, las afectaciones del año pasado no serán obstáculo para conocer el arte de Puebla y cumplir con la tradición que inició San Felipe Neri y que sirve para reflexionar previo a la Pasión de Cristo, debido a que en cada templo el Santísimo estará expuesto.

Seas católico o no, la visita de “Las Siete Casas” te permitirá conocer la Catedral de Puebla, una joya de la arquitectura mexicana. Su construcción de estilo herreriano inició en 1567 y concluyó 74 años después. Es tan espectacular, que la leyenda cuenta que para colocar la campana en la parte más alta, intervinieron los ángeles.

La catedral es considerada uno de los museos más importantes de arte novohispano por sus pinturas, esculturas, orfebrería y carpintería, además de un órgano monumental.

Sobre la calle 16 de Septiembre en el centro de la ciudad de Puebla está la iglesia de La Inmaculada Concepción. Cerca, en la 9 Oriente se puede entrar a Las Capuchinas, donde se venera al Niño Cieguito. Desde 1704 ese sitio ha sido sede de la orden de las madres Capuchinas.

Siguiendo sobre la calle 16 de Septiembre, se encuentra La Mansión Clerical de San Juan Nepomuceno. El templo es pequeño pero dentro hay un Niño Dios sui géneris, vestido con un faldón rojo y con cabello largo. Porta una corona y un par de ángeles le ponen otra encima. Sus ojos rojos sangran.

A dos cuadras, sobre la calle 4 Norte fue levantado el Templo del Espíritu Santo, mejor conocido como iglesia de La Compañía, uno de los más hermosos de Puebla. Dentro fue enterrada la famosa China Poblana.

Saliendo, sobre la 4 Norte, pero a una cuadra, está el templo de San Pedro. También se puede ir hacia el barrio de “Los Sapos” y cruzar el bulevar 5 de Mayo para llegar a la Parroquia de San Ángel Custodio en Analco.

De lo contrario, del templo de San Pedro se puede avanzar al centro para conocer Santa Teresa de Ávila, San Marco Evangelista y Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada sobre el Paseo Bravo, una de las zonas y estampas más emblemáticas de la capital poblana.

*Con información de La Silla Rota

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?