• Huauchinango

Crece participación de mujeres en ejecución del son huasteco

La edición número 11 de la fiesta que forma parte del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca cerró sus actividades

Huauchinango, Pue.- El titular de la Dirección General de Culturas Populares, Jacinto Armando Chacha Antele, destacó la numerosa participación de niñas y jovencitas que aprenden la ejecución del son huasteco en el XI Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros, y contrastó al referir que en los años 80 era muy difícil ver a la mujer en el ejercicio de la música tradicional.

En la edición número 11 de la fiesta que forma parte del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, en el que participan los seis estados de esta región cultural: Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Puebla, cerró sus actividades con la despedida de los participantes, más de 110 niños y niñas que llegaron a Huauchinango desde el pasado 23 de Marzo.

Considerado como un registro que no es usual, alrededor de un 45 por ciento de los lugares fueron ocupados por niñas y jovencitas que están en la formación de ejecutoras del son huasteco, además de que entre los seis instructores se encuentra otra mujer Soraima Galindo, del estado de Tamaulipas.

El funcionario federal subrayó que en la década de los 80 del siglo pasado de no ser la participación de la mujer en algunas danzas o en la artesanía, no se le veía en la interpretación de la música tradicional, es el caso del son jarocho, el mariachi o el huapango y ahora es “impensable no ver a la mujer incluida en los grupos de manera activa”, comentó Jacinto Armando Chacha.

En Huauchinango, los participantes estuvieron conviviendo y fortaleciendo lo aprendido en los talleres integrales de son huasteco a los que asisten en sus comunidades.

Fueron días y noches de actividades que estuvieron abiertas al público y el resto ideadas para que los participantes compartieran y fortalecieran sus saberes musicales y de tradición oral.

La coordinación ejecutiva estuvo a cargo de Genaro Tecanhuey Cielo y Pedro Reyes Rolón y otros operativos de la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla, mismos que trabajaron para el V Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros en el año 2004, realizado también en Huauchinango.

MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?