• Texmelucan

Podrían caer casonas protegidas por INAH en Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Los propietarios están notificados pero carecen de permisos del INAH para demolerlas pese al riesgo que representan para la población

San Martín Texmelucan, Pue.-Cinco construcciones que forman parte de viviendas históricas están a punto de colapsar. Sin embargo, no pueden ser derrumbadas sin permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a pesar del riego que representan, explicó Gabino Ramírez Cortés, responsable de la dirección de  Protección Civil Municipal de Texmelucan.

Por la antigüedad, la estructura de los inmuebles se debilitó y ahora pueden colapsar en cualquier momento, dijo.

Las casonas se ubican en Santa María Moyotzingo y el centro de San Martín Texmelucan.

Refirió que de manera puntual ha notificado a los dueños de los inmuebles, quiénes son los que deben tramitar el permiso para demolerlas y más cuando son casas consideradas como históricas.

Refirió que en el caso de la casa que se vino abajo, ubicada en la calle Zaragoza, en repetidas ocasiones se informó al INAH y al propietario quién hizo caso omiso y comenzó a construir  aun cuando la fachada de la propiedad estaba sumamente sentida.

En cuanto a la casona que se demolió recientemente, indicó que el área jurídica del Instituto Nacional de Antropología e Historia ya investiga el hecho, ya que el propietario realizó los trabajos sin los permisos requeridos.

Agregó que el área a su cargo sancionó al dueño por realizar el derrumbe sin contar con medidas de seguridad, sin embargo asentó que será el INAH quien fije la sanción correspondiente pues se trata de un inmueble del siglo XIX y que formaba parte de las construcciones protegidas.

El municipio de Texmelucan cuenta con 70 inmuebles protegidos por el INAH.

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?