• Tecamachalco

Artesanos oaxaqueños se van de Tecamachalco sin ganancias

  • Javier Rodríguez
Llegaron al municipio poblano para vender palmas el día domingo, pero sus ventas fueron escasas

Tecamachalco, Pue.- Un grupo de artesanos provenientes de Huajuapan de León, en Oaxaca, dijeron irse del municipio de Tecamachalco sin ganancias, al que acudieron para vender palmas el tradicional Domingo de Ramos.

Tras recorrer más de 176 kilómetros entre ambas demarcaciones, dijeron que incluso durmieron afuera de la Parroquia de la Asunción a pesar que los costos por palma oscilaron entre los 15 y hasta 60 pesos según el tamaño y diseño. 

En entrevista, Raúl Soriano señaló haber tenido bajas ventas en las palmas tejidas que ofrecieron este Domingo de Ramos en las afueras de la Parroquia, situación por la que tuvieron que dormir en la banqueta en pleno primer cuadro de la ciudad.

Dijo que fue la primera ocasión que visita el municipio de Tecamachalco con la finalidad de mostrar su trabajo, cuya materia prima obtiene a través del maguey mezcalero proveniente del monte en el vecino estado de Oaxaca, sin embargo, las ventas no le favorecieron y solo lograron cubrir los gastos de traslado. 

Finalizó al señalar que junto con el aproximadamente otros 10 artesanos más permanecieron en el municipio ofreciendo sus artesanías sin embargo pese a ser el inicio de la Semana Santa los feligreses evitaron adquirir sus palmas para ser bendecidas en las cuatro celebraciones eucarísticas que se realizaron en la Parroquia de la Virgen de la Asunción por lo que descartó regresar el próximo año. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?