• Puebla

A medio año del 19S, 5 mil casas siguen sin reparación en Puebla

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano aceptó que solamente se han reconstruido 307 inmuebles en el estado.

De cinco mil 372 viviendas reportadas como pérdida total tras el sismo que sacudió a Puebla el 19 de septiembre de 2017, 307 inmuebles ya fueron reconstruidos y tres mil 981 están en proceso, informó Juan Manuel López Arroyo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Explicó que restan por entregarse 266 tarjetas de apoyo económico a igual número de damnificados que perdieron completamente sus viviendas, mientras que otras mil 406 corresponden a las personas cuyos hogares sufrieron daños parciales.

Son diversos motivos por los cuales no se han hecho llegar estos plásticos, uno de ellos se debe a que la mayoría de los propietarios radican en el extranjero. Sin embargo, estimó que en la segunda quincena de abril habrá concluido el proceso.

Avance en la reconstrucción

Aunque fue a finales de noviembre cuando comenzó la entrega de tarjetas Bansefi en apoyo a los damnificados por el sismo, hasta el momento 307 viviendas de cinco mil 371 catalogadas como pérdida total han sido reconstruidas.

El funcionario federal detalló que mil 379 reportan un avance igual o inferior al 25 por ciento, mil 318 tienen un progreso del 50 por ciento y mil 284 del 75 por ciento.

En total, se habla de que cuatro mil 288 viviendas están en ese proceso de reconstrucción o ya están terminadas, mientras que mil 84 todavía no han iniciado con el mismo, según se ha constatado en los recorridos y supervisiones hechas por la delegación.

El apoyo económico para las personas que perdieron completamente sus viviendas asciende a 120 mil pesos, mientras que por daño parcial se otorgaron montos por 15 mil pesos. Estimó que para julio las viviendas que están en proceso de reconstrucción podrían ser concluidas.

Tarjetas pendientes por entregar

López Arroyo informó que la delegación de la Sedatu solicitó al Bansefi y a las oficinas centrales hacer las sustituciones de las personas que faltan por recoger sus tarjetas, con la finalidad de cambiar a los titulares de los beneficios.

“Hay personas que si bien son propietarios, radican en el extranjero, porque recordemos que en zonas como la Mixteca y Atlixco hay muchas personas que radican en otro lado y nos han solicitado cambios del titular de las cuentas Bansefi para que les den tarjetas”, dijo.

Indicó que por las 26 mil 672 tarjetas de apoyo que se han entregado, no se detectaron clonaciones o robo de plásticos, aunque sí hubo inconsistencias de nombres o duplicidades cuyos casos se atrajeron y retuvieron hasta detectar el problema.

Quienes reciben los recursos firman una carta compromiso para emplearlos con la finalidad de reconstruir sus viviendas. El delegado federal puntualizó que los órganos de control de la secretaría estarán determinando qué sanciones se impondrán a quienes incumplan con ello.

MJ/GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?