• Tepanco de López

Sancionan al alcalde de Tepango por incumplir pago a regidores

  • Efraín Núñez
Vicente Lucía Morales impugnó la sanción impuesta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El alcalde de Tepango de Rodríguez, Vicente Lucía Morales, fue sancionado por la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que incumplió con la sentencia sobre el pago de quincenas atrasadas a cuatro regidores.

El pasado 13 de marzo, la Sala Regional determinó como “no cumplido” el acuerdo del 16 de enero de este año, sobre el incumplimiento de la sentencia en la que se obliga al edil cubrir los adeudos a los representantes populares Julio César Galindo Núñez, Pedro González Pérez, José Mateo Salvador Pérez Mauricio y Reynaldo Hernández Mora.

Por esta razón se le impuso una sanción de 4 mil 30 pesos, equivalente a 50 veces la unidad de medida y actualización.

Una sanción similar se les impuso a los regidores Eleuterio Manuel Barrios Santiago, María Isabel Castillo Barragán, Alejandra Lucas Márquez, Cupertino González Quiroz y Juana González Fernando.

Por su parte, Lucía Morales, impugnó la sanción económica impuesta por la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este caso se suma a los 21 relacionados con adeudos a regidores por parte de ediles en todo el estado, los cuales fueron denunciados en 2017 ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y ante el TEPJF.

Origen del conflicto

El adeudo de sueldos a los integrantes del cuerpo edilicio es desde la segunda quincena de julio de 2015 por lo que al momento de la impugnación los regidores tenían más de un año sin percibir remuneraciones por sus labores.

En octubre pasado los afectados interpusieron un incidente de inejecución de sentencia, debido a que el edil se negó a dar cumplimiento al ordenamiento del tribunal.

Ese día se apercibió a los integrantes de aquella comuna a cumplir con lo ordenado ya que de no hacerlo se harían acreedores a la sanción impuesta.

No es la primera vez que en represalia a los regidores opositores los ediles de Puebla se niegan a cubrir sus sueldos.

Además de los 21 casos resueltos en 2017, el propio TEEP presentó denuncias ante la Fiscalía General del Estado y notificó al Congreso del Estado sobre la negativa de los ayuntamientos de Tlachichuca, Juan C. Bonilla y Tlaltenango para cubrir adeudos salariales a regidores, procesos resueltos desde 2015 y 2016.

MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?