• Atlixco

Puebla, segundo mayor productor de tilapa en estados sin litoral

Las granjas cuentan con suficiente producto para abastecer el mercado local en Semana Santa

Atlixco, Pue.-Productores de Tilapia en la Región de Atlixco informaron que 60 por ciento de la producción anual se comercializa durante la temporada de Semana Santa.

Marco Antonio Campos Varona, Gerente de la Granja Loma Bonita de Tilapia mencionó que en México se producen 154 mil toneladas de Tilapia y se importan 150 mil toneladas.

Las granjas productoras de Tilapia, explicó, tan sólo en esta semana se encuentran al 100 por ciento y terminando la temporada de Semana Santa quedan en cero. Ahora tienen suficiente tilapa para abastecer el mercado local.

Estiman los productores que México se ubica entre el décimo segundo y décimo tercer lugar en producción de Tilapia a nivel mundial, mientras que el estado de Puebla con su producción de mil 274 toneladas lo coloca en segundo lugar en estados sin litoral.

Para este año se espera un aumento de hasta un 20 por ciento en cuanto a la producción, pero esperan al final de la temporada para dicha contabilización.

Campos Varona estimó que un mexicano al año consume alrededor de 9 y 10 kilos de pescado, mientras que los japoneses consumen entre 40 y 50 kilos en el mismo periodo. Por lo que se pronunció por promover el consumo del pescado entre los mexicanos.

“Tenemos que consumir más pescado toda la época del año y no sólo en esta temporada. Nosotros estamos acostumbrados a comer pollo, cerdo, res, el enseñar a comer pescado es muy difícil.”

Tienen un registró de 360 productores de Tilapia, pero aún falta capacitación a las personas que se dedican a la producción, así como inversión y apoyo.

En el estado hay tres granjas productoras de Tilapia en las zonas de Teziutlán, Tehuacán y la región de la Mixteca.

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?