• Tehuacán

Exigirán campesinos adelantar apoyos ante veda electoral

  • Enrique Hernández
El campo no conoce de votaciones, vedas electorales o credenciales de elector

Tehuacán, Pue.-El representante en el estado del Consejo de Sociedades y Unidades, Campesinos y Ciudadanos, Israel Garzón Martínez señaló que exigirá a las autoridades federales que no se vean detenidos los apoyos al campo durante este proceso comicial, porque en el periodo de veda electoral se pueden ver frenados los recursos, apoyos y granos que son necesarios para tener una cosecha favorable.

Los tiempos del campo y la siembra no conocen de votaciones, vedas electorales o credenciales de elector, así que al limitar el apoyo que pueden recibir de manera oportuna, se afectarán los resultados de la cosecha, porque hay quienes tienen sus tiempos programados así como la esperanza de tener venta del producto a determinadas fechas y un retraso de unos meses podría ser negativo.

Su solicitud la presentarán al Consejo Mexicano de Desarrollo Rural, agrupación que reúne a muchos productores de diferentes puntos del país y es presidida por el secretario de Agricultura federal, José Eduardo Calzada, mediante el cual solicitarán se entreguen oportunamente los recursos y no después de las elecciones.

La gente ya está empezando a preparar sus tierras, porque están próximos los periodos de lluvia y se han podido percibir algunas precipitaciones en recientes días, resultado de esto deben tener listas las tierras de temporal y de ser así los apoyos deben empezar a recibirse en el mes de abril o mayo por mucho, porque después de esas fechas se podría vivir una situación complicada.

Señaló también que en esta región se ha buscado incentivar los cultivos alternativos como es el caso del maíz donde en vez de darle preferencia al grano, hay un potencial importante en la venta de la hija del elote que se comercializa hasta en 20 pesos el kilogramo, mientras que el grano en 4 a 5 pesos. Además existe un déficit nacional en la importación de maíz forrajero, es en esos casos donde se debe dar la importancia que debe tener la comercialización de los diferentes granos.

Entre los factores a considerar para el futuro de la agricultura está la creación de invernaderos para hacer más eficiente el riego, porque mediante los sistemas tradicionales no hay el aprovechamiento que se espera podría haber en un entorno donde el agua es cada vez más escasa y el gobierno apoya con financiamientos para crear esos sistemas porque de manera normal resulta caro para los campesinos.

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?