• Texmelucan

Tiran casa histórica del siglo XIX en San Martín Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Se trata del edificio ubicado en la avenida Libertad 107 de la cabecera municipal. El INAH investiga quién otorgó el permiso.

San Martín Texmelucan, Pue.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) investiga quién otorgó el permiso para demoler parte de una casa del siglo XIX, que está en el catálogo de 70 inmuebles históricos de San Martín Texmelucan, afirmó el cronista Jesús Contreras.

Se trata del edificio ubicado en la avenida Libertad 107 de la cabecera municipal. A finales del siglo XIX y principios del XX, ahí funcionó el Hotel Arronte. También fue escuela, gimnasio y el estacionamiento de un bar.

Gabino Ramírez Cortés, director de Protección Civil, informó de la clausura de los trabajos, pero porque no se llevaban a cabo con las medidas de seguridad adecuadas.

Por su parte el cronista municipal, Jesús Contreras, explicó que la falta de dinero por parte de los dueños ocasionó la desaparición desde la década de los 70, de muchas casas históricas en San Martín Texmelucan.

Recordó que el INAH no cuenta con fondos para realizar trabajos de mantenimiento en estas edificaciones.

El instituto considera históricos aquellos inmuebles construidos antes de 1900 y que fueron hechos con técnicas de las épocas colonial y porfiriana.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?