• Texmelucan

Simulación el rescate del río Atoyac: Centro Fray Julián Garcés

  • Cecilia Espinoza Galindo
En su afluente dos mil empresas descargan 81 mil 700 toneladas de contaminantes cada año, acusó el organismo de Derechos Humanos.

San Martín Texmelucan, Pue.- El Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos acusó que a un año de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los gobiernos de Puebla, Tlaxcala y de cinco municipios no han cumplido con los trabajos de saneamiento del río Atoyac-Zahuapan.

Solo se han hecho trabajos de simulación en el afluente donde dos mil empresas descargan 81 mil 700 toneladas de contaminantes cada año, acusó el organismo.

En marzo de 2017, la CNDH emitió la recomendación 10/2017 para autoridades de Puebla y Tlaxcala, además de los municipios de San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, por no controlar las descargas residuales e industriales a los ríos Atoyac, Xochiac o Hueyapan. 

Este miércoles, integrantes del centro realizaron un recorrido por el río en los límites de Puebla y Tlaxcala, dónde fueron encontradas descargas provenientes de los corredores  industriales de San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Villa Alta.

Aseguraron que el agua contaminada lleva grandes cantidades de metales pesados que ocasionan enfermedades y alergias entre la población.

Alejandra Méndez, directora del Centro Fray Julián Garcés, refirió que los tres niveles de gobierno y la Comisión Nacional del Agua no han hecho algo para frenar las descargas.

Acusó que los anuncios de inversiones millonarias en plantas de tratamiento, que considera "inservibles", son solo simulaciones.

Recordó que miles de hectáreas de cultivos son regados con aguas tóxicas.

Octavio Rosas Landa, coordinador del Programa de Procesos Organizativos Comunitarios Socio-ambientales del centro, denunció que la falta de atención al tema es notable desde 1980, cuando el problema amenazaba con salirse de control.

Asentó que para las autoridades es mejor cobrar multas ridículas a las fábricas, que salvaguardar la integridad de los habitantes.

Por lo anterior pidió que el gobierno trabaje con los pobladores en un diagnóstico serio y actualizado de la situación, y determinar el grado de responsabilidad de los implicados.

Enfermedades por culpa del río

El Centro Fray Julián Garcés refirió que son comunes los casos de cáncer e insuficiencia renal en lugares como San Cristóbal Tepatlaxco, San Martín Texmelucan y Villa Alta, por donde pasa el Atoyac.

Octavio Rosas Landa dijo que solo en San Cristóbal Tepatlaxco han muerto 760 personas por enfermedades de este tipo, aunque no detalló en qué tiempo.

Isabel Cano Flores, madre de una joven que murió de leucemia en 2010, aseguró que fue la contaminación del río la que le arrebató la vida a su hija.

Destacó que en San Rafael Tenanyecac, de donde es originaria, se han detectado varios casos de cáncer, muchos de ellos en niños.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?