• Interiores

Por séptima ocasión, Don Benja quiere gobernar Ahuazotepec

El ahora candidato a edil por Compromiso por Puebla ha tenido cuatro periodos como presidente constitucional y dos como interino.

Ahuazotepec, Pue.- Bajo las siglas del partido Compromiso por Puebla (CPP), el empresario transportista Benjamín Silva Cuevas buscará convertirse en presidente municipal de Ahuazotepec por séptima ocasión, en las elecciones de julio próximo.

El ex alcalde lleva en su haber seis mandatos, cuatro como presidente constitucional y dos como interino. A su familia se le conoce porque desde 1954 ha gobernado la demarcación.

Apenas habían pasado dos meses de la toma de protesta del actual alcalde, Eric Alvarado Bernard, cuando en abril de 2014, pobladores de la cabecera, armados con mazos y martillos demolieron  las jardineras colocadas en varias calles del centro durante la última obra de remodelación realizada por “Don Benja”.

Esa fue la expresión de repudio más contundente a los 36 años de administración de Silva Cuevas, cuyo hijo Benjamín Silva Franco, fue derrotado en los comicios de 2013. Ahora el nombre del “seisveces” edil aparecerá de nuevo en las boletas electorales y, según algunos habitantes, “tiene muchas posibilidades de ganar”.

Benjamín Silva Cuevas siempre había sido candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero cuando postuló a su vástago lo hizo por medio de la Coalición Puebla Unida, por lo que a los pobladores no extraña que haya cambiado de colores.

La familia en el palacio municipal

La familia empezó a administrar la demarcación en 1954 cuando Félix Cuevas fue electo presidente, cargo en el que estuvo hasta 1956, luego tuvo un segundo periodo de 1963 a 1965. Después impuso como alcalde a Agustín Vizcaíno Márquez (1966-1968) y a Amado Alderete Márquez (1969-1972). Encarnación Trejo Balderas (1972-1975) y su hermano Marciano Cuevas Cruz (1975-1978), también eran parte de su grupo.

Al finalizar el gobierno de su tío Marciano en 1978, Benjamín Silva Cuevas inició su primer periodo como presidente municipal constitucional, que terminó en 1981, luego repitió en el cargo en los trienios 1993-1996; 2002-2005 y en 2011-2014.

¿Quiénes lo sucedieron? Su sobrino Gerardo Silva Vergara (1999-2001) y sus ahijados Bernardo Gustavo Ramírez (2002-2005) y Raymundo Olvera Muñoz (2008-2011).

Sólo perdió dos veces: cuando Cristina Franco Garduño, su esposa, quiso ser presidenta municipal, y en 2013 con la derrota de su hijo Benjamín Silva Franco, quien fue postulado por la Coalición Puebla Unida y cayó frente al PT que gobierna actualmente.

Los inicios

Los pobladores no recuerdan el día en que Benjamín Silva Cuevas llegó de San Mateo Atenco en el Estado de México a vivir en la región, lo que no olvidan es cómo lo hizo: “Llegó a vender lana de borrego en costales y luego se hizo de un viejo camión modelo 50” con el que inició su prolífica carrera como transportista, siempre de la mano de la empresa Materiales y Materias Primas de Ahuazotepec (MyMPA), antes propiedad del Grupo Monterrey, que se dedica a la explotación de la mayor parte de las minas de sílice y feldespato en la región.

Esta empresa, explicaron, “ya dejó de ser mexicana” y ahora pertenece a la belga “Sibelco”, la mayor productora mundial de “franc sand”, las arenas que se inyectan junto con agua en los pozos petroleros abiertos por medio de la fracturación hidráulica.

Ahuazotepec en la pobreza

En un territorio de 60 kilómetros cuadrados, Ahuazotepec  tiene una población de 11 mil 269 personas. Aunque hay 12 escuelas, el grado de educación de la gente es de ocho años.

El 55.92 por ciento de sus habitantes se encuentran en pobreza total, según el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Puebla.

GJ

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?