• Teziutlán

2 mil vecinos incomunicados por Libramiento Arco Sur Teziutlán

  • Redacción
Los accesos a San Isidro, perteneciente a Chignautla están cerrados; incumple SGG

Además de afectaciones a flora y fauna, la construcción del Libramiento Arco Sur de Teziutlán ha ocasionado el cierre de cuatro accesos, dos de ellos principales y con aproximadamente de 300 años de existencia, de la comunidad de San Isidro, perteneciente a Chignautla, afectando con esa medida a 2 mil personas que habitan en la comunidad.

Araceli de Jesús Ruíz, integrante del Comité de Vigilancia Arco Sur, expuso a La Jornada de Oriente que pese a haber sostenido varias reuniones desde agosto pasado en la Secretaría General de Gobierno, no les han cumplido acuerdos para la construcción de un puente vehicular y otro peatonal.

Este último incluso se encuentra a medias, pues aunque la estructura ha sido colocada, no hay rampas para subir. Estos trabajos deben ser solventados por el gobierno municipal de Teziutlán, que encabeza Antonio Vázquez Hernández, sin que a la fecha se conozca cuándo darán continuidad.

Es así que los pobladores pasaron de invertir cinco minutos para salir de su comunidad a un total de 15, además de que deben hacerlo por vías alternas que se encuentran en mal estado.

“Nosotros empezamos a tener reuniones desde el 15 de agosto, se ha acudido dos veces a Secretaría de Gobernación y no ha habido respuesta por parte de la señora Gudelia Tapia (delegada de la dependencia en Teziutlán)”.

De Jesús Ruíz denunció que en un inicio sus demandas eran apoyadas por el presidente municipal de Chignautla, Arturo Córdova Ruiz, pero el alcalde los ha abandonado en su búsqueda de obras que beneficien a la población afectada.

En caso de seguir encontrando negativa a sus peticiones, los afectados amagan con recurrir a bloqueos a la circulación en el camino que conduce al lugar donde extraen los materiales para pavimentación.

Cabe precisar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso clausura total temporal en 19 polígonos del proyecto de Libramiento Arco Sur de Teziutlán, que desarrolla la secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) en terrenos considerados como forestales.

Más información en

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2018/03/20/libramiento-arco-sur/

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?