• Tehuacán

Artesanos de ónix en el olvido, sin apoyos gubernamentales

  • Enrique Hernández
Feria expositora del Onix se realizará el 25 de marzo en Zapotitlán Salinas

Tehuacán, Pue.-La falta de apoyos gubernamentales y la comercialización mediante intermediarios han causado que los artesanos de San Antonio Texcala no vean los resultados esperados en la venta de sus mercancías, las cuales son exhibidas en esa junta auxiliar ante la carencia de recursos para abrir otros puntos de comercialización, así lo dio a conocer el representante de la agrupación, Álvaro Aguilar Luna.

Las mercancías que llegan a elaborar en piedra son hechas de manera artesanal mediante maquinaria sencilla y con tallados manuales que tienen un costo aproximado de mil pesos en las salas de venta de los talleres pero se vende en tiendas departamentales hasta en 4 mil pesos.

En el caso de las maquinarias, hay un déficit considerable porque aquellas que pueden tener una utilidad para trabajos pesados y que son hechas específicamente para esa labor cuestan por lo menos dos millones de pesos, así que utilizan maquinaria que elaboran y adaptan. Sin embargo, esto representa que tarden más en hacer las piezas.

Las escultura pequeñas las producen con mayor facilidad, pero las mayores pueden tardar hasta 5 meses y se elaboran entre dos personas.

A pesar de buscar el apoyo de áreas de gobierno este no se ha concretado y sólo cuentan con financiamiento de empresas que resultan caros y es la única alternativa que tienen para la adquisición de maquinaria e implementos de mayor costo.

Anunció también que artesanos de San Antonio Texcala desarrollarán la primer Feria expositora del Onix con el objetivo de promover la elaboración y comercialización de piezas hechas con ese material.

El evento tiene el objetivo de promover el trabajo que hacen los artesanos de esa zona quienes tienen una variedad superior a las dos mil piezas en distintos acabados que prometen ser del interés general para la población, al contar con portaretratos, vasos, figurillas distintas, esculturas y varios más que son de interés para las personas, principalmente las que provienen de otras regiones del país.

En esta exhibición de espera tener la participación de los más de 40 talleres que hay en funciones. El evento que se hará el próximo 25 de  marzo se hará en la explanada principal de San Antonio Texcala perteneciente a Zapotitlán Salinas, donde se tiene el trabajo desde hace décadas en ese material.

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?