• Atlixco

Urgen reconstrucción de iglesia en Axocopan en víspera de Semana Santa

  • Lena Velázquez
Principales daños fueron en la cúpula, en las torres, e incluso en algunas de las naves de los costados
 ATLIXCO, Pue. En vísperas de Semana Santa, habitantes y autoridades auxiliares de esta comunidad rural e indígena lamentaron el retraso de los trabajos de reparación de su principal iglesia dañada por el sismo del pasado 19 de Septiembre.
 
Recordaron los efectos estructurales en su templo amarillo del siglo XVI fueron concretamente en la cúpula, en las torres e incluso en algunas de las naves de los costados.
 
Santos Hernández, Presidente Auxiliar, dijo el retraso en la reconstrucción se debe, entre otras cosas, a la falta de recursos y porque aún no cuentan con el proyecto de expertos  aprobado ante las instancias correspondientes.
 
Y la importancia de ese templo en Semana Santa, narró María de los Ángeles Pérez, una de las organizadoras de los actos religiosos, es que ahí se concentran todos y cada uno de los fieles desde el jueves santo y hasta el sábado de gloria.
 
Y por el momento, dijo, no tienen la certeza oficial de acceder por lo menos al atrio. “Queda claro el riesgo que eso significa y por tanto ninguna familia deberá correrlo”.
 
En caso de no tener la autorización de las autoridades, finalizó, podría romperse con una tradición de décadas de recordar dentro de la iglesia principal de Axocopan la “historia de Jesús”.
 
La Magdalena Axocopan cuenta con más de 3 mil 500 pobladores y es una de las más emblemáticas en el tema de la religión y la defensa de sus recursos naturales, como e agua nacida en su manantial.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?