• Tehuacán

Reabren carretera en San Vicente Ferrer, cede Patsa

  • Yomara Pacheco
Tras 6 horas de cierre y quema de llantas, la empresa construirá acceso y donará terreno de 4 mdp

Tehuacán, Pue.-Tras seis horas de cierre de la carretera federal México-Veracruz 150 por habitantes de la inspectoría de San Vicente Ferrer, la empresa Productos Agropecuarios Tehuacán (Patsa) realizará la obra de acceso a esta comunidad; ayer por la noche firmó un documento para validar la construcción del camino exigido.

Tras varias horas de negociación el representante legal de esta empresa, Gabriel Guzmán señaló que la avícola se compromete a iniciar este martes la obra de pavimentación, guarniciones y banquetas del acceso de esta población.

También donará un terreno de alrededor de mil 600 metros cuadrados con un costo de 4 millones de pesos para ampliar el camino de acceso a San Vicente Ferrer.

Los vecinos fueron tajantes, advirtieron que si incumplen el acuerdo, no solo tomarán la carretera nuevamente, sino bloquearan los accesos a Patsa indefinidamente.

Durante el bloqueo carretero los manifestantes incendiaron llantas y algunas ramas, ya que amenazaban con mantener tomada la carretera federal, hasta que la empresa cumpliera con el compromiso firmado hace 8 meses, cuando se desbordó su biodigestor y causó la inundación con aguas residuales de 50 viviendas.

Previo al bloqueo carretero los inconformes tuvieron una reunión con el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón; la inspectora del lugar, Rosa López Hernández y el representante de la empresa, Jorge García de la Cadena, sin que llegaran a ningún acuerdo, dado que el último les informó que la empresa a lo único que se comprometía era a donar el predio.

Puntualizó que no se incumplía ningún convenio, porque la empresa al momento había cubierto casi en su totalidad con la reparación de los daños y solo faltaba  el inciso “d”, que establecía la donación del terreno valuado en 4 millones de pesos.

Esta declaración motivó que los vecinos manifestaran que los habían engañado y por lo tanto lo retendrían al igual que al síndico municipal. Sin embargo, Romero Calderón logró salir de las instalaciones de la inspectoría donde se desarrollaba la reunión y posteriormente García de la Cadena.

Al retirarse del lugar manifestó que lamenta que esta situación se estuviera  convirtiendo en un asunto político, por lo que la empresa no cedería a  amenazas, ni a presiones,  hecho que hizo que los inconformes tomaran por casi seis horas la carretera federal perjudicando a cientos de automovilistas e incluso más de 50 tractocamiones se quedaran varados sobre la vialidad.

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?